Cargando

Escribe para buscar

Compratir

Disney estrena “Un pliegue en el tiempo”, película de aventuras y ciencia ficción dirigida por Ava DuVernay y con Oprah en el reparto.

Un pliegue en el tiempo
2018 © Disney
Título original A Wrinkle in Time
Año 2018
Duración 109 min.
País Estados Unidos
Director Ava DuVernay
Guión Jennifer Lee (Novela: Madeleine L’Engle)
Reparto Oprah Winfrey, Reese Witherspoon, Mindy Kaling, Storm Reid, Zach Galifianakis, Chris Pine, Gugu Mbatha-Raw, André Holland, Levi Miller, Bellamy Young, Rowan Blanchard, Will McCormack, Michael Peña, Daniel MacPherson
Productora Walt Disney Pictures / Whitaker Entertainment
Género Fantástico, Ciencia ficción, Aventuras

Un científico de la NASA (Chris Pine) que ha descubierto un Teseracto interestelar, una quinta dimensión que conecta lugares y personas a través del universo ha desaparecido en misteriosas circunstancias. Tres peculiares mujeres (Reese Witherspoon, Oprah Winfrey y Mindy Kaling) aparecen en la vida de la joven Meg (Storm Reid) para enviarla junto a su hermano Charles Wallace (Deric McCabe) y a su amigo especial Calvin (Levi Miller) al espacio, para intentar encontrar a su desaparecido padre.

En su viaje por pintorescos mundos encontrarán personajes que les ayudarán en su misión, pero también conocerán sobre la creciente oscuridad que amenaza todo el universo.

Un pliegue en el tiempo
2018 © Disney

Jennifer Lee adapta la novela de Madeleine L’Engle del mismo nombre, y sin haberla leído me aventuro a decir que no le hace justicia. El desarrollo de la historia resulta errático y los diálogos son de lo peor que he oído en mucho tiempo.

Ava DuVernay por su parte, fracasa por completo en su búsqueda de generar urgencia o sensación de peligro en esta historia y no puede presentar un personaje antagónico más palpable que la muda nube de “oscuridad” creciente. La directora se pierde en escenas de conversación estáticas con primeros planos de los interlocutores, algo más propio de trabajos para televisión que de una superproducción de aventuras como la que nos ocupa.

Técnicamente es donde destaca la propuesta y la directora parece ser consciente de ello. Rodada en la reconocible naturaleza de Nueva Zelanda con una gruesa capa de CGI por encima. También hay que destacar la labor del equipo de maquillaje encargado de caracterizar a las tres “brujas buenas”, al nivel de los efectos especiales.

Se puede decir que es un bonito envoltorio para una caja medio vacía, pero bueno, algo es algo.

Un pliegue en el tiempo
2018 © Disney

Los actores infantiles son monos, como lo serían los hijos de Gugu Mbatha-Raw y Chris Pine, pero el papel que les ha tocado les hace resultar odiosos.

El resto del elenco ofrece actuaciones tan planas como las conversaciones estáticas a las que nos referíamos antes, generalmente aburridas, pero poco más podían hacer con el guion que les ha tocado. La historia no les proporciona momentos de lucimiento, sólo cambios de vestuario.

Guion
2
Técnica
7
Reparto
2

Resumen

Aunque en nuestro país no ha generado mucho ruido, el hecho de que Oprah aparezca por aquí hizo que esta “Un pliegue en el tiempo” fuera una de las películas más esperadas en su USA natal. Su propósito es mandar el mensaje "El amor triunfa sobre el odio" de la manera más clara posible y para ello utiliza también sus elecciones en el casting, donde parece que las habilidades interpretativas pasan a un segundo plano y la diversidad reina. Para mí no funciona en absoluto.

Total

3.7
Tags

Deja un comentario