Cargando

Escribe para buscar

Compratir

Las experiencias del periodista de guerra Ryszard Kapuscinski en la Angola de los años setenta se presentan en una combinación de animación y documental.

Un día más con vida
2018 © Platige Image
Título original Another Day of Life
Año 2018
Duración 82 min.
País Polonia
Director Raúl de la Fuente, Damian Nenow
Guión Raúl de la Fuente, Niall Johnson, Amaia Remírez, David Weber (Novela: Ryszard Kapuściński)
Reparto Kerry Shale, Daniel Flynn, Lillie Flynn, Youssef Kerkour
Productora Platige Image / Kanaki Films

Estamos en la capital angoleña de Luanda, devastada por la guerra, en 1975, tras el colapso del régimen portugués. Ryszard Kapuscinski, corresponsal de guerra polaco, está decidido a viajar al frente en el sur, en contra de los consejos de todo el mundo, a reunirse con el legendario líder rebelde Farrusco.

En el camino, Kapuscinski y su colega Artur son testigos de las secuelas de una horrenda masacre en la carretera. La pareja es salvada de la más que probable muerte por una guerrillera, Carlotta, que a partir de entonces ayudara a nuestro protagonista a encontrar al escurridizo Farrusco.

Un día más con vida
2018 © Platige Image

La película adapta el libro homónimo del propio Kapuscinski, que, a pesar de algunas acusaciones dispersas sobre cómo pudo haber ficcionado su trabajo, es considerado como uno de los grandes escritores sobre los conflictos internacionales y sus víctimas humanas.

Visualmente, la película es espectacular, utilizando técnicas CGI 3D para crear imágenes multicapa, persuasivamente fluidas y con detalles nítidos basadas en la captura de movimiento. También es, por supuesto, una estética muy de videojuegos, lo que convierte a Kapuscinski en el héroe con una misión típico del medio. Pero antes de que nos sintamos demasiado cómodos con esa idea, siempre hay testimonios de acción en vivo que nos recuerdan, que lo que estamos viendo es en realidad historia, del tipo que es mejor evitar en el futuro. El montaje, que mezcla escenas animadas y documentales, resulta muy acertado, creando la sensación de que cada capítulo de la historia de Kapuscinski es totalmente real.

Un día más con vida
2018 © Platige Image

Lo que falta, sin embargo, es mucho matiz psicológico. Kapuscinski, escritor y corresponsal de guerra, se nos presenta como un hombre de acción estereotipado, fumador empedernido, vivaz y generalmente duro, y a pesar de sus sueños y visiones ricamente imaginadas, ésta sigue siendo la percepción dominante del espectador sobre él. Es una visión distanciada de la realidad. que no se ve favorecida por líneas de diálogo del tipo “esto es la guerra, amigo mío” que lanza nuestro protagonista.

Irónicamente, ese es el mayor problema de la película. Te alejas del realismo con la persistente sensación de que su enfoque en Kapuscinski, que al fin y al cabo no era más que el registrador de estos terribles sucesos, deja a los verdaderos héroes de la película ligeramente relegados a un segundo plano.

La idealista (y probablemente idealizada) Carlotta en particular, que sueña con tener hijos cuando termine la guerra, es una figura tremendamente evocadora y romántica. Su rostro sonriente, reflejado en viejas imágenes en blanco y negro, es a la vez inspirador y trágico; en cierto modo, “Otro día más con vida” es en realidad su película.

Guion
7
Técnica
9
Reparto
7

Resumen

En “Un día más con vida”, la palabra portuguesa "confusao" se utiliza para describir la anarquía y el caos de las zonas de conflicto a través de las cuales se mueve su héroe/periodista. Con 60 minutos de largometraje animado, 20 minutos de entrevistas de acción real, tenemos más de 80 minutos de material biográfico de ese periodista llamadado Ryszard Kapuscinski, esta adaptación libre y de alto contenido dramático sobre su participación en el conflicto angoleño también podría haber terminado siendo muy "confusa". Pero en vez de eso, reúne sus diversas facetas en una pieza visualmente llamativa, cuyo mensaje pragmático y directo -que las guerras, aunque terribles, a veces pueden ser necesarias- podría, a pesar de los defectos de la película, convertirla en algo más que arte visual.

Total

7.7
Tags

Deja un comentario