Cargando

Escribe para buscar

Compratir

Tan políticamente incorrecta como tierna “Tres anuncios en las afueras” de Martin McDonagh se corona como una de las mejores películas de 2017. ¡Imprescindible!

Tres anuncios en las afueras
2017 © Blueprint Pictures
Título original Three Billboards Outside Ebbing, Missouri
Año 2017
Duración 112 min.
País Estados Unidos
Director Martin McDonagh
Guión Martin McDonagh
Reparto Frances McDormand,
Woody Harrelson,
Sam Rockwell,
Peter Dinklage,
John Hawkes,
Abbie Cornish,
Caleb Landry Jones,
Samara Weaving,
Kerry Condon,
Nick Searcy,
Lucas Hedges,
Michael Aaron Milligan,
Lawrence Turner,
Amanda Warren,
William J. Harrison,
Sandy Martin,
Christopher Berry,
Zeljko Ivanek
Productora Blueprint Pictures / Fox Searchlight
Género Thriller, Drama, Comedia

Expectativas

Ya he comentado en otras críticas que prefiero ir a ver una película sabiendo lo mínimo sobre ella, tratando de ir con las menores expectativas posibles, pero es cierto que tiene que haber un mínimo de interés o un pequeña razón para que vea una película. En el caso del Zinemaldi el hecho de que estuviera en Perlas era motivo suficiente para elegirla.

Además, nunca viene mal volver a la zona de confort “hollywoodiense” después de tragarse algún tostón infumable, que también los hay.

Análisis

El asesinato sin resolver de su hija adolescente lleva a Mildred Hayes (Frances McDormand), una mujer de 50 años, a emprender la lucha contra la policía local, concretamente con el jefe de policía Willoughby (Woody Harrelson). Mildred acusa al cuerpo de estar más preocupado de maltratar afroamericanos que de resolver casos. La guerra comienza cuando Mildred decide alquilar unos carteles en las afueras del pueblo para poner unos inquisitivos mensajes.

Con este telón de fondo Martin McDonagh (director) desarrolla una historia de personajes únicos, de una humanidad tangible, con matices, contradicciones, evoluciones, con su drama particular, vida propia y motivaciones, unos personajes completos y muy, muy humanos.

Mildred, el pilar central del film, es una mujer con fuerza que decide tomar acción de la mejor manera que se le ocurre. Representa esa parte de nosotros que quiere arremeter contra todo con tal de que se haga justicia, esa parte vengativa y rabiosa que domamos para que nadie salga herido pero que disfrutamos en un entorno controlado como es la pantalla. Pero, bajo su ira (y la nuestra), Mildred posee el amor de una madre y la ternura de una mujer porque incluso el enfado y la ira tienen un límite, es una máscara que no se puede llevar para siempre.

Tres anuncios en las afueras
2017 © Blueprint Pictures

Willoughby, hombre de familia y jefe de policía a tiempo completo, nos da la visión desde el otro lado, no sin menos violencia verbal y lucha, y arrastra a Mildred fuera de su dolor para, por un momento, hacerla consciente de que no es el único que existe, que todos sufrimos en mayor o menor medida.

Dixon, una caricatura de lo que es un policía, protagoniza algunos de los momentos más conmovedores de la película. Un personaje con un gran corazón.

Para mí esto es lo más interesante de la cinta, es orgánica, los personajes no son blanco o negro, buenos o malos. En muchas películas vemos unos personajes demasiado limitados, con giros controlados, pero la vida no es así y nos encontramos muchas veces jugando un papel que no es necesariamente fiel a nosotros mismos o cambiando de parecer o actuando repentina y sorprendentemente.

Tres anuncios en las afueras
2017 © Blueprint Pictures

Pero no todo son sentimentalismos en esta cinta, como ya viene siendo habitual en las películas de Martin McDonagh (y en el cine de USA en general), el fanfarroneo, la violencia, el sarcasmo y el humor negro están a la orden del día y no a cualquier nivel, esta es una cinta sin concesiones, aquí da igual si eres negro, mujer, embarazada o profesor de chino mandarín porque hay para todos. Pero, aunque pueda parecer lo contrario, no se excede, o al menos, no sobrepasa mi límite. La sala explotó a carcajadas en más de un momento.

Si este viaje a lo más profundo de las emociones ha salido tan bien es en gran parte por el inmenso trabajo de los actores, en particular, Frances McDormand, Woody Harrelson y Sam Rockwell que están magníficos. Sin menospreciar el trabajo de Caleb Landry Jones y Peter Dinklage en papeles secundarios.

En cuanto al apartado técnico, una fotografía impecable con una paleta de colores tierra y unas escenas de noche iluminadas con gusto para el agrado del espectador. Otro elemento a destacar, la banda sonora, que cobra un papel importante en este film.

Conclusiones

La unión de guión y reparto hacen de esta película una verdadera obra maestra. Se nota la entrega de los actores a una historia que lo merece. La forma en que interactúan y cómo se transforman abarca la totalidad de la experiencia humana. Una historia sobre el dolor de la pérdida, que hace deslumbrar destellos de belleza humana entre humor, tristeza y violencia.

No es de extrañar que haya ganado los premios de “mejor drama”, “mejor actriz” (Frances McDormand), “mejor actor de reparto” (Sam Rockwell) y “mejor guión” (Martin McDonagh) en los Globos de Oro, y más que llegarán.

Lo Mejor
  • El sentimiento de conexión que genera con los personajes.
  • El humor fuera de serie.
Lo Peor
  • Robbie (Lucas Hedges)
Tags

Deja un comentario