Cargando

Escribe para buscar

“Thor: Ragnarok” de Taika Waititi, tercera entrega de la historia del dios del trueno y quinta película de la “Fase 3” del universo cinemático Marvel.

Thor: Ragnarok
2017 © Marvel Entertainment
Título original Thor: Ragnarok
Año 2017
Duración 130 min.
País Estados Unidos
Director Taika Waititi
Guión Eric Pearson (Historia: Craig Kyle, Christopher Yost)
Reparto Chris Hemsworth, Tom Hiddleston, Cate Blanchett, Anthony Hopkins, Mark Ruffalo, Tessa Thompson, Benedict Cumberbatch, Idris Elba, Jeff Goldblum, Jaimie Alexander, Sam Neill, Ray Stevenson, Tadanobu Asano, Taika Waititi, Karl Urban, Stan Lee
Productora Marvel Entertainment / Marvel Studios / Walt Disney Pictures
Género Fantástico, Acción, Aventuras, Superheroes

Expectativas

Sabiendo quien es Taika Waititi y habiendo visto el tráiler, se puede adivinar el esfuerzo de Marvel Studios de sacar el máximo provecho a la fórmula cómica de “Guardianes de la Galaxia”.

Las anteriores películas de Thor tenían como única bondad ahorrarnos la presentación del Dios del Trueno en “Los Vengadores”.

Lo tiene fácil para mejorar lo anterior.

Análisis

Thor (Chris Hemsworth), anda solo por el universo luchando contra los enemigos de Asgard. Al volver de una de estas misiones descubre que su padre le ha ocultado la existencia de su hermana mayor, Hela (Cate Blanchett), diosa de la muerte, que ha sido liberada de su prisión cósmica y viene a reclamar su trono en su mundo natal de Asgard.

Como resultado del encuentro con su hermana, Thor acaba derrotado en el planeta-vertedero Sakaar, donde es capturado por Valkiria (Tessa Thompson), antigua soldado de élite asgardiana reconvertida a chatarrera alcohólica. El gobernador de dicho planeta, Gran Maestro (Jeff Goldblum) le obliga a combatir en su circo de gladiadores contra el campeón supremo, que no es otro que Hulk (Mark Ruffalo). El objetivo de nuestro protagonista será reunir un equipo con para retomar Asgard de manos de su hermana Helga y devolver la paz a sus gentes.

Thor: Ragnarok
2017 © Marvel Entertainment

A grandes rasgos, la premisa es muy estándar de su género, pero donde se diferencia del resto es en la ejecución. Waititi, es un inspirado director de comedia, que entiende cómo poner en escena el humor físico, y sabe que incluso los chistes puramente verbales se mejoran con el encuadre correcto e incluso con el montaje apropiado.

Esta atención al detalle técnico del humor, unido al tono, algo más irreverente distingue a “Thor: Ragnarok” de las amables “Spider-Man: Homecoming” y las dos de los Guardianes.

En la parte técnica, Waititi deja que su película se empape del “revival 80’s” que se lleva ahora. Desde la tipografía del cartel hasta la banda sonora, pasando por la fotografía saturada y los múltiples cambios de atuendo de los héroes. Como es ya norma en el blockbuster, todos se rueda en estudio con croma y se rellena con efectos CGI, y estos cumplen con creces en esta ocasión.

Thor: Ragnarok
2017 © Marvel Entertainment

El desarrollo de la historia hace un contraste interesante, ya que intercala entre la sombría esclavitud de la gente de Asgard y la decadente y brillantemente iluminada esclavitud de la gente de Sakaar, utilizando al propio Thor en el desarrollo y liberación de ambas sociedades.

Chris Hemsworth, que lidera el elenco, no es un actor que destaque a la hora de hacer drama (hasta la fecha, claro). En esta ocasión, al privarlo de algunos poderes, el dios del trueno se sorprende repetidamente al descubrir que es mucho menos fuerte de lo que se imagina, permitiendo que la película aproveche su punto más fuerte, la comedia.

Sobre el resto del reparto, que están bien, destacaría a Cate Blanchett, que aporta mucho al contrapunto serio.

Conclusiones

Marvel empezó con el humor ya en su primera película, ”Iron Man” allá por 2008 pero ha conseguido su mejor comedia con la película que nos ocupa. En su propia y extraña forma, “Thor: Ragnarok” logra reírse de sí misma y del constante movimiento del mito y el género del que forma parte. Muy divertida y recomendable.

Lo Mejor
  • Cate Blanchett.
  • El humor autoconsciente.
Lo Peor
  • Demasiado parecida a “Guardianes de la Galaxia”.
Tags:

1 Comments

Deja un comentario