País Noruega
Director Joachim Trier
Guión Joachim Trier, Eskil Vogt
Reparto Eili Harboe, Ellen Dorrit Petersen, Okay Kaya, Henrik Rafaelsen
Productora Motlys / Eurimages / Film I Väst / Le Pacte / Nordic Film och TV Fund / Norwegian Film Institute / Snowglobe Films
Género Sobrenatural, Drama

Thelma (Eili Harboe) está en su primer año de universidad, comenzando su vida lejos de casa. Todavía está atada a sus padres, los sobreprotectores Trond (Henrik Rafaelsen) y Unni (Ellen Dorrit Petersen). Thelma fue criada como una cristiana devota, y a sus padres les preocupa que pueda comprometer su recta moral como a otros tantos jóvenes les pasa cuando salen de casa por primera vez.

Un día, mientras Thelma estudia en la biblioteca, la popular Anja (Okay Kaya) se sienta a su lado, y las dos tienen una evidente conexión. Momentos después, Thelma sufre un ataque que la deja retorciéndose en el suelo. Este extraño episodio acerca más a las dos jóvenes y Anja incluye a Thelma en su grupo de amigos, y Thelma se abre a la vida universitaria completamente, pero algo raro está sucediendo con ella.

Thelma
2017 © Surtsey Films

Todo apunta a que nos encontramos ante otro coming of age más, y sin embargo, “Thelma” va mucho más allá de eso al introducir lentamente elementos de thriller y de cine de terror que Joachim Trier maneja sorprendentemente bien.

Al igual que “Carrie”, película de la que bebe mucho, “Thelma” trabaja en un nivel metafórico, manifestando los miedos de la conservadora cultura cristiana sobre el despertar sexual femenino. Pero, como también sucede en “Carrie”, funciona mejor cuando se mantiene en esta trama específicamente, ya que las sub-tramas detectivescas le pesan mucho al ritmo general de la película.

Thelma
2017 © Surtsey Films

El punto sobrenatural en “Thelma” no es tan fácil de precisar, ya que lo percibimos casi totalmente a través de ambiguos efectos visuales. Rodado en cinemascope, “Thelma” cambia a menudo la distancia de sus planos, pasando frecuentemente de primeros planos de Thelma a verla desde fuera del edificio. Esta elección a la hora de rodar tiene como fin desestabilizar al espectador y hacerle cuestionar todo lo que está viendo en pantalla.

La joven Eilie Harboe realiza un gran trabajo dejando ver la evolución de su personaje al vivir todas las revelaciones que van sucediéndose. El resto del elenco están correctos, pero sin destacar especialmente.

8
7
7

Una propuesta que recuerda a “Crudo”, pero con un tono mucho más sombrío y menos fresco. En definitiva, “Thelma” aprovecha su tono para diferenciarse y convertirse en una película muy recomendable. Si eres epiléptico, ten en cuenta que hay una larga escena con luces estroboscópicas que pueden inducir convulsiones.

7.3