Cargando

Escribe para buscar

Analizamos la polémica película ganadora de la Palma de Oro en Cannes, “The Square” de Ruben Östlund.

The Square
2017 © Plattform Produktion
Título original The Square
Año 2017
Duración 142 min.
País Suecia
Director Ruben Östlund
Guión Ruben Östlund
Reparto Claes Bang, Elisabeth Moss, Dominic West, Terry Notary, Christopher Læssø, Marina Schiptjenko, Elijandro Edouard, Daniel Hallberg, Martin Sööder, Linda Anborg, Emelie Beckius, Peter Diaz, Sarah Giercksky, Jan Lindwall
Productora Plattform Produktion / ARTE France Cinéma / Coproduction Office
Género Comedia, Drama

Expectativas

Nos resultó curioso que la película ganadora de la Palma de Oro en Cannes se exhibiera en el Zinemaldia 2017 dentro de la categoría Zabaltegi, dedicada al cine más experimental, y no en Perlas, donde tienen cabida los trabajos que han destacado en el resto de los festivales del año.

Solo con esto y habiendo visto el tráiler le hicimos un hueco esperando grandes cosas.

Análisis

Christian(Claes Bang), conservador principal del museo de arte contemporáneo “X-Royal”, se encarga de una exhibición titulada “The Square” en la que la pieza central es un cuadrado cerrado por una franja de luz blanca. Según su autor(Dominic West) dicho cuadrado tiene la intención de representar un “espacio seguro” y ser un santuario de confianza y cariño.

Una mañana, Christian va al trabajo como siempre, se tropieza con una discusión en plena calle y decide interceder. Después de resolver esta situación y sintiéndose como un héroe, descubre que le han robado la cartera, el teléfono y los gemelos. Con la ayuda del encargado de informática del museo(Christopher Læssø), Christian logra rastrear el teléfono y deciden ir al edificio donde se encuentra a meter cartas amenazadoras en todos los pisos para recuperar sus pertenencias. Este ridículo plan les funciona, pero hay consecuencias, y mientras se enfrenta a estas consecuencias, Christian sin prestar mucha atención da luz verde a una agresiva campaña de marketing ideada por un par de jóvenes publicistas flipados. Y esto, claro está, le explota en la cara.

The Square
2017 © Plattform Produktion

Aunque todo esto no es más que una parte, ya que la película tiene que dar cabida a otras anécdotas que ridiculizan el mundo del arte contemporáneo y su estilo de vida.

El mensaje de la película es claro y así lo expresa en su primera escena, en la cual unos obreros intentan sacar una antigua escultura ecuestre de bronce situada en la plaza frente al museo; la estatua, izada por el cuello de su jinete, se rompe, decapitando la figura y abriendo un surco en el suelo, con ese surco empieza la instalación de la obra que da título a la película. El arte moderno es el mal y hay que reírse de el.

The Square
2017 © Plattform Produktion

Estamos ante una “comedia negra”, donde el principal elemento humorístico es establecer situaciones incómodas y luego retener en plano al personaje afectado deliberadamente, después resolución llega, pero no hay ningún corte. Este método es efectivo, creando situación hilarantes, excepto cuando no lo es; entonces es simplemente irritante.

Claes Bang lidera el elenco, realizando una muy buena interpretación, probablemente porque tiene el único personaje coherente consigo mismo. Los personajes interpretados por los actores más conocidos, Dominic West y Elisabeth Moss, son correctos pero muy secundarios y en el caso de Moss muy estereotípico, por lo que no brillan mucho.

Conclusiones

Nos encontramos ante una mirada cínica del hombre blanco, machista, moderno y de clase alta. A veces la línea que dibuja el director entre la supuesta sátira y la posible complicidad con el personaje protagonista se hace difusa, empañando los chistes de una ambigüedad incomoda.

El cartel representa una parte de la película que trata sobre una performance, siendo la crítica más cruda al arte moderno, levantado ampollas por esto entre la comunidad.

Esta comedia negra no es para todo el mundo, es una película cafre disfrazada de elitista. A mi me hizo gracia, pero es un poco tóxica, no puedo recomendarla.

Lo Mejor
  • Ruben Ostlund.
  • Propuesta diferente.
Lo Peor
  • Muy larga.
  • La performance del hombre-gorila.
Tags:

Deja un comentario