Cargando

Escribe para buscar

Compratir

Sean Baker estrena “The Florida Project“, historia de corte realista sobre los pintorescos habitantes de un motel cercano a Disney World.

The Florida Project
2017 © A24
Título original The Florida Project
Año 2017
Duración 115 min.
País Estados Unidos
Director Sean Baker
Guión Sean Baker, Chris Bergoch
Reparto Willem Dafoe,
Brooklynn Prince,
Bria Vinaite,
Caleb Landry Jones,
Mela Murder,
Valeria Cotto,
Christopher Rivera,
Macon Blair,
Sandy Kane,
Karren Karagulian,
Lauren O’Quinn,
Giovanni Rodriguez,
Carl Bradfield,
Betty Jeune,
Cecilia Quinan,
Andrew Romano,
Samantha Parisi,
Gary B. Gross
Productora Cre Film / Freestyle Picture Company / June Pictures / A24
Género Drama

Expectativas

No pudimos hacerle un hueco en el festival de Donostia, sin embargo, allí nos la recomendaron mucho.

Las nominaciones a la interpretación de Willem Dafoe en la temporada de premios solo suman interés ante esta propuesta.

Análisis

Halley (Bria Vinaite), una malhablada joven madre soltera llena de tatuajes, y su hija de seis años, Moonee (Brooklynn Prince), que ha sido criada a imagen y semejanza de su madre, ser una niña llena de hostilidad y egoísmo. Viven en el Magic Castle, un motel de tres pisos en las afueras de Orlando, Florida, construido y decorado con los colores del cercano Disney World.

Halley lucha cada semana para conseguir el alquiler, ya que no parece encontrar un trabajo fijo. La mayoría de las veces, se dedica a ir dando vueltas por ahí, tratando a su hija como una compañera de fechorías, porque al final ella es básicamente una niña.

Moonee pasa los días de verano con su amigo Scooty (Christopher Rivera) haciendo toda clase de travesuras bajo la vigilancia de Bobby (Willem Dafoe), gerente del motel.

Fruto de una de esas fechorías, Moonee y Scooty consiguen un tercer compañero, la recién llegada Jancey (Valeria Cotto).

The Florida Project
2017 © A24

Lo que se percibe en la estructura de este “The Florida Project” es su carácter episódico, vemos a Moonee hacer cosas muchas veces: desayunar en el restaurante de la mejor amiga de su madre, tomar un helado “gratis” en un establecimiento cercano, ayudar a su madre a vender perfumes, etc., y se convierte en una manera un tanto tediosa de transmitirnos el paso del tiempo.

Básicamente, nos situamos dentro de la vida cotidiana de estos niños alrededor del motel en el que viven, puede sonar como la típica película de Hollywood que idealizan a la juventud, pero en este caso vemos que el autor tiene cuidado de no romantizar o hacerla demasiado entrañable, mirando a la pobreza sin miedo.

The Florida Project
2017 © A24

La fotografía es nítida, clara y con colores realistas. Nada destacable en este punto.

Por supuesto, ayuda mucho al conjunto que Sean Baker haya encontrado una futura estrella en Brooklynn Prince, que da una de las mejores actuaciones infantiles en años. Hace que olvides que Moonee es un personaje, creyendo completamente en su interpretación. Con una actuación de calidad similar, pero con menor mérito, tenemos a Bria Vinaite, la actriz que interpreta a Halley.

Pero la interpretación más sonada, incluso llegando a ser premiada con nominación al Oscar, es la de Willem Dafoe. Al igual que la historia de Moonee, las apariciones de su personaje en la película son a menudo episódicas, pero Dafoe utiliza estos pequeños espacios para crear un personaje perfectamente definido, duro pero buen tipo.

Conclusiones

Es una película de pequeñas porciones que se combinan para intentar formar algo importante, el tipo de película que pretende aportar algo y quizá cambiar la percepción de las personas que nos rodean.

Aunque tiene detalles de calidad, la película peca en mi opinión de excesiva repetición, sacándome un poco de la historia.

Para amantes del indie.

Lo Mejor
  • Los niños.
  • El decorado.
Lo Peor
  • La repetición.
  • El final.
Tags

Deja un comentario