Cargando

Escribe para buscar

The Disaster Artist, comedia dirigida y protagonizada por James Franco sobre el rodaje de la llamada “mejor peor película de la historia”, The Roomde Tommy Wiseau.

The Disaster Artist
2017 © New Line Cinema
Título original The Disaster Artist
Año 2017
Duración 98 min.
País Estados Unidos
Director James Franco
Guión Scott Neustadter, Michael H. Weber (Libro: Greg Sestero, Tom Bissell)
Reparto James Franco,
Dave Franco,
Alison Brie,
Josh Hutcherson,
Seth Rogen,
Zac Efron,
Sharon Stone,
Bryan Cranston,
Kate Upton,
Hannibal Buress,
Jacki Weaver,
Nathan Fielder,
Jerrod Carmichael,
Zoey Deutch,
Kristen Bell,
Lizzy Caplan,
Megan Mullally,
Jason Mantzoukas,
Adam Scott,
Eliza Coupe,
J.J. Abrams,
Tommy Wiseau,
Melanie Griffith,
Judd Apatow,
Christopher Mintz-Plasse,
Zach Braff,
Randall Park,
Greg Sestero
Productora Good Universe / New Line Cinema / Point Grey Pictures / RabbitBandini Productions / RatPac-Dune Entertainment
Género Comedia

Expectativas

The Room” es un drama con épicas pretensiones que termina como una divertidísima comedia involuntaria. Se la podría considerar la primera película de culto del siglo XXI. La clave y centro de esta obra es Tommy Wiseau, su protagonista, productor, guionista y director, y que es, probablemente, una de las personas con menos aptitudes para realizar ninguna de esas tareas.

James Franco y su banda toman esto como punto de partida para presentar una de las propuestas más diferentes que se pudieron ver en el festival de San Sebastian. Como para perdérsela.

Análisis

La película toma la relación entre Wiseau y su amigo, y compañero de profesión, Greg Sestero como punto de partida. Wiseau (James Franco) es un hombre sombrío de ambigua edad y acento. Acude a una clase de interpretación donde, por su presencia estrambótica como mínimo, llama la atención de su compañero de clase Greg (Dave Franco), que no podría ser más diferente a el mismo. Unidos por su deseo común de convertirse en actores famosos, finalmente se mudan a Los Ángeles, donde Greg acaba teniendo más éxito en las audiciones que Tommy.

The Disaster Artist
2017 © New Line Cinema

En un esfuerzo por hacerse notar en Hollywood, Tommy decide hacer su propia película ignorando su total inexperiencia como director de cine. Para ello contará con su amigo Greg como coprotagonista y con un equipo de profesionales financiados con la inexplicable fortuna del propio Tommy.

La cantidad de situaciones cómicas que se generarán por las excentricidades de Tommy, convierten el rodaje en uno de los más desastrosos que se conocen.

Visualmente no es impactante, no se le ha dado un tratamiento cinematográfico a la imagen, acentuando que lo que estamos viendo está basado en hechos reales.

The Disaster Artist
2017 © New Line Cinema

“The Disaster Artist” es, sobre todo, un retrato de la relación entre Wiseau y Sestero interpretado de manera genial por los hermanos Franco.

El mejor de los dos es James, y es que el James Franco actor prevalece sobre el James Franco director. Delante de la cámara, representa de manera muy creíble al personaje de Tommy, con detalles como la voz, con ese extraño acento tan conseguido, o la transformación facial, sin caer mucho en la caricatura.

El reparto lo completan caras reconocibles como Seth Rogen, Paul Scheer, Jacki Weaver, Josh Hutcherson, Ari Graynor o Nathan Fielder, además de cameos a paladas.

Conclusiones

James Franco lo ha conseguido. Ha transmitido la admiración que siente hacia Wiseau y su “The Room”, pero también al propio medio.

Centrándose en la historia de cómo dos extraños amigos crearon una película de culto, sin contar con estudios, sin experiencia previa y sin padrinos, consigue una hilarante comedia merecedora de la Concha de Oro en el último festival de San Sebastián.

Aunque se ha hablado mucho acerca de que si aquellos que no están familiarizados con “The Room” pueden disfrutar de este “The Disaster Artist”, yo diria que es más bien lo contrario. Los verdaderos fans de Wiseau pueden sentirse ofendidos por la percepción final que queda del personaje.

Yo la he disfrutado muchísimo, una de las películas del año.

Lo Mejor
  • Los Franco.
  • Los Cameos.
Lo Peor
  • El final.
Tags:

Deja un comentario