Cargando

Escribe para buscar

“El Tercer Asesinato” – Crítica

Compratir

‘El tercer asesinato’ nos trae tanto thriller como drama en un marco judicial sin perder el sello personal de su director, Koreeda, narrar y desentrañar el misterio del comportamiento humano.

El Tercer Asesinato
2017 © Toho
Título original Sando-me no satsujin (The Third Murder)
Año 2017
Duración 124 min.
País Japón
Director Hirokazu Koreeda
Guión Hirokazu Koreeda
Reparto Masaharu Fukuyama, Koji Yakusho, Suzu Hirose, Yuki Saito, Kotaro Yoshida, Shinnosuke Mitsushima, Izumi Matsuoka, Mikako Ichikawa, Isao Hashizume
Productora Toho
Género Thriller, Drama

Expectativas

Hirokazu Koreeda es bien conocido, y muy querido, en el Festival de Cine de San Sebastián. En todas las ocasiones que he tenido oportunidad de ver su película con él presente, a la proyección, le ha seguido una gran ovación. El público en pie con sonrisas (o lágrimas de emoción) aplaudiendo hacia el director es una experiencia que guardo con gran cariño pero que este año no he tenido el placer de experimentar (ser acreditado no es todo ventajas).

Todo este sentimentalismo y emoción no es nada raro, Koreeda consigue adentrarse en el alma humana de manera simple y sin ningún esfuerzo, simplemente, te atrapa. Y, es que, sabe tratar como nadie la las relaciones personales y el carácter humano. Hace especial lo cotidiano y el espectador se siente muy conmovido con los problemas a los que tienen que enfrentarse los protagonistas, sean cuales sean. No importa si no te sientes identificado con la situación, conectas con los sentimientos de los personajes. Al fin y al cabo, son seres humanos, con pensamientos y emociones, como tu.

Así que, aunque se haya dicho que esta película se separa de lo que ha hecho Koreeda hasta ahora, no estoy del todo de acuerdo. Desde luego que no es un drama familiar al uso pero sigue tratando su tema favorito, el espíritu humano, cómo nos relacionamos y nuestra forma de transformarnos según las personas que nos cruzamos en nuestro camino.

Por mi parte, como siempre, tenía grandes expectativas.

Análisis

El tercer asesinato (Sandome no satsujin) está protagonizado por Shigemori (Masaharu Fukuyama) y Misumi (Kôji Yakusho), abogado y acusado, respectivamente. El caso de Misumi parece sencillo en un principio pero cada vez que Misumi y Shigemori se reúnen el caso parece tomar otra dirección. Este thriller drama judicial se mueve entre la verdad y la mentira para crear una atmósfera de intriga que explora, una vez más, el espíritu humano.

En Japón, a día de hoy y a pesar de la presión por eliminarla, la pena de muerte sigue vigente. Koreeda tiñe la trama con un tono de denuncia ante este hecho y expone la realidad de los juicios donde se trata de terminar cuanto antes sin dar oportunidad a investigar lo ocurrido.

El Tercer Asesinato
2017 © Toho

‘El tercer asesinato’ da a su protagonista un doble papel, abogado y detective, respondiendo a qué pasaría si un abogado quiere realmente descubrir la verdad.

Pero la veracidad de los hechos es la primera capa de la película, yendo un poco más allá, debajo del caso judicial, hay un camino de autoconocimiento por parte de Shigemori quién poco a poco se ve más reflejado en Misumi. Tanto es así que hay planos en los que sus rostros se superponen.

El Tercer Asesinato
2017 © Toho

Masaharu Fukuyama (Like Father, Like Son), actor fetiche del director, y Kôji Yakusho están, como siempre, impecables, sobretodo Yakusho con un papel tan profundo. También destaca Suzu Hirose a quién pudimos ver el año pasado en Ikari (Izumi Komiya) haciendo un gran papel.

En cuanto a la banda sonora de Ludovico Einaudi, como siempre, preciosa.

Para terminar, me gustaría decir que yo le veo cierto tono sobrenatural a la película, ¿serán imaginaciones mías?

Conclusiones

Entiendo que haya personas que consideren esta película algo más floja o un sinsentido, ya que pierde coherencia por momentos y, sumado a la cantidad de vueltas que se dan a un asunto que podría cerrarse casi en el primer minuto, hace que el guión no esté a la altura de sus anteriores películas, aún así, creo que es una película interesante que merece la pena ver.

Lo Mejor
  • Los actores principales
  • Los planos de los interrogatorios
Lo Peor
  • El ritmo

Deja un comentario