Año 2019
Duración 88 min.
Director Lynn Shelton
Guión Lynn Shelton, Michael Patrick O’Brien
Reparto Marc Maron, Jon Bass, Michaela Watkins, Jillian Bell, Whitmer Thomas, Toby Huss, Dan Bakkedahl, Lynn Shelton
Productora Forager Films

La historia comienza con Cynthia y Mary, una pareja que viaja a Alabama para recolectar la herencia del abuelo de Cynthia, con la esperanza de heredar la casa de este, pero claro, lo único que heredan es una espada de la Guerra Civil Estadounidense. Afortunadamente, no es una espada ordinaria, según el abuelo de Cynthia esa espada es la prueba irrefutable de que fue el Sur quien ganó la Guerra y no el Norte.

Sword of Trust
2019 © Forager Films

Cynthia y Mary intentan vender la espada, junto con las típicas pruebas de autenticidad, en una casa de empeños, cuyo dueño Mel y su asistente Nathaniel, atraídos por el potencial valor del objeto, unirán sus destinos a los de Cynthia y Mary, con todo lo bueno y malo que eso conlleva, ya que como es de esperarse hay otras partes interesadas en poseer el preciado objeto.

Lo que sigue es una aventura que involucra a rednecks, conspiranoicos y supremacistas blancos, con partes iguales de comedia satírica y crítica social. Lo interesante es que en ningún momento “Sword of Trust” intenta aleccionarnos, ni siente la necesidad de señalar expresamente a alguien con el afán de reírse; se hace preguntas o más bien una sola pregunta: ¿qué pasa por la mente de las personas que piensan de un modo tan radical?

Sword of Trust
2019 © Forager Films

Lynn Shelton, como de costumbre, ha escrito, dirigido y producido la película, que como mencioné previamente posee reminiscencias del estilo mumblecore de sus primeras películas: “Humpday” y “Your Sister’s Sister”; donde prevalecen los diálogos por sobre la acción y el desarrollo de los personajes encauza la historia más de lo que la historia obra sobre el destino de los personajes. El aspecto dramático está ahí, sutilmente ejecutado con profunda honestidad, pero Mike O’Brien, coautor del guion, le aporta los mejores toques de comedia absurda; generando en su conjunto una perfecta muestra del contraste entre lo viejo y lo moderno, retratando a una sociedad que ha dejado de reírse de si misma para pasar a tomarse todo demasiado en serio, tanto que, si todo es importante, solemne e intocable, nada lo es.

8
8
9