Cargando

Escribe para buscar

Rian Johnson escribe y dirige el octavo episodio de la saga intergaláctica por excelencia, “Star Wars: Los últimos Jedi” segunda entrega desde el inicio de la era Disney.

Star Wars: Los últimos Jedi
2017 © The Walt Disney Company
Título original Star Wars: The Last Jedi
Año 2017
Duración 150 min.
País Estados Unidos
Director Rian Johnson
Guión Rian Johnson
Reparto Daisy Ridley,
John Boyega,
Adam Driver,
Óscar Isaac,
Mark Hamill,
Carrie Fisher,
Kelly Marie Tran,
Domhnall Gleeson,
Benicio del Toro,
Laura Dern,
Andy Serkis,
Gwendoline Christie,
Lupita Nyong’o,
Anthony Daniels,
Warwick Davis,
Justin Theroux,
Billie Lourd,
Lily Cole,
Temirlan Blaev,
Sara Heller,
Josiah Oniha
Productora Lucasfilm / Walt Disney Studios Motion Pictures
Género Ciencia ficción, Fantástico, Aventuras, Acción

Expectativas

La segunda entrega de la trilogía original es mi película favorita de la saga, y esta es la segunda de la nueva, por lo que espero grandes cosas de ella. Rian Johnson retoma los personajes a los que J.J. Abrams dio vida, y el autor de “Looper” no deja a nadie indiferente.

Muchas ganas.

Análisis

La Primera Orden se ha repuesto de la pérdida de su arma más poderosa y se ha vuelto aún más poderosa. La Resistencia por otro lado, menguando cada día, está condenada a escapar perpetuamente. El piloto Poe Dameron se embarca en una misión un tanto suicida para intentar destruir el acorazado que les acecha. Mientras tanto, Rey y Chewbacca intentan reclutar al maestro Jedi Luke Skywalker para que traiga el equilibrio a la fuerza y ponga fin a la precaria situación que vive la rebelión.

A veces, el desarrollo de la historia de “Los Últimos Jedi” machaca nuestras expectativas de una manera descarada, haciendo cosas nunca vistas con personajes que nos son tan familiares.

Star Wars: Los últimos Jedi
2017 © The Walt Disney Company

Esta octava entrega sigue siendo capaz de maniobrar de maneras inesperadas, empezando por la decisión de construir una película completa en torno a una huida donde el objetivo no es ganar, sino evitar ser aniquilado.

Una de las novedades introducidas es el tono, que añade elementos de puro drama y comedia que recuerda a “Spaceballs” en algunos gags. Pero las sorpresas y novedades no se saltan la lógica interna del universo inventado por George Lucas, y cuando lo parece, es porque se ha expandido la mitología ligera pero significativamente.

Técnicamente se presta más atención al color y a la composición que en cualquier entrada desde el citado “El Imperio contraataca”. Particularmente deslumbrante es la sala del trono de Snoke, con sus paredes rojas y sus guardias con armadura a juego, y la batalla final, ambientada en un planeta salado cuyas planas superficies blancas se rasgan al paso de los speeders que levantan nubes de color rojo intenso.

La estructura de las secuencias de acción es algo para destacar, tanto en las espaciales como en las de superficie o interior.

Star Wars: Los últimos Jedi
2017 © The Walt Disney Company

Rian Johnson da suficiente tiempo de pantalla a los personajes clásicos y a los que debutaron en “El despertar de la Fuerza” para evolucionar sus tramas, mientras que también presenta nuevas caras.

De los nuevos destacar a Rose, interpretada por Kelly Marie Tran, un personaje que define el nuevo enfoque que se le ha dado al universo, y de los ya conocidos, Kylo Ren interpretado por Adam Driver, que protagoniza los mejores momentos de la película.

Conclusiones

Los Últimos Jedi” es una montaña rusa de emociones repleta de incidentes y personajes que empieza al final de “El despertar de la Fuerza” y guía la serie hacia territorios desconocidos, haciendo un mejor trabajo que la mayoría de las secuelas dando al público lo que quiere y lo que no sabía que quería.

La película funciona igualmente bien como una aventura llena de héroes y villanos y como una reflexión sobre la mitología del universo Star Wars. Y lo que es más importante, la franquicia se mueve, no sabemos hacia donde o que, pero se mueve.

Por el magnífico trabajo realizado aquí Rian Johnson ha sido premiado por Lucasfilms con el desarrollo de una nueva trilogía ambientada en el universo de Star Wars.

Sin duda una de las mejores películas del año.

Lo Mejor
  • La escena en la sala de Snoke.
  • El tono.
Lo Peor
  • Rey
Tags:
Articulo anterior
Articulo siguiente

Deja un comentario