Carlos Vermut nos puso las expectativas bien altas con ‘Magical Girl’, incluso él mismo comentaba la presión que supuso en un inicio mientras filmaba ‘Quién te cantará’ pero que más tarde tomó la decisión de apartar para poder centrarse en el proceso creativo al cien por cien. Es muy comprensible teniendo en cuenta que ‘Magical Girl’ fue reconocida tanto por el público como por la crítica. Así lo  demuestran la concha de oro a mejor película y concha de plata a mejor director en el festival de cine de san sebastián y el goya a la mejor actriz protagonista a Bárbara Lennie. Naturalmente, esta sensación es compartida con el público que espera más y mejor de ese humor tan sumamente negro, esos momentos surrealistas y esos viajes a los recodos más oscuros del alma humana. Sin embargo, ‘Quién te cantará’ no saciará a los ávidos fans. Habiendo dicho esto, tomemos la película como tal, al igual que hizo su director al rodarla.

Quién te cantará
2018 © Apache Films
Duración 125 min.
País España
Director Carlos Vermut
Guión Carlos Vermut
Reparto Najwa Nimri, Eva Llorach, Carme Elías, Natalia de Molina, Julián Villagrán, Vicenta N’Dongo, Inma Cuevas, Ignacio Mateos, Catalina Sopelana
Productora Apache Films / Áralan Films / Les Films du Worso

‘Quién te cantará’ es una película de juegos de espejos, de falsas sombras, de fantasmas… De una Najwa Nimri muy profesional en el papel de Lila Cassen, un papel que le queda como anillo al dedo, tanto que a ratos parece que se estuviera interpretando a sí misma en una realidad paralela. De una Eva Llorach que deslumbra escena tras escena interpretando a Violeta, la más fiel imitadora de Lila Cassen. De una Natalia de Molina muy resuelta en su papel de hija manipuladora y una Carme Elías fiel a su papel de emociones contenidas. Un cuarteto de actrices que componen una sombría melodía. De cómo perder la identidad y recuperarla a través de tu mayor fan e imitadora, de cómo somos y no somos, de que nos hace ser quien somos, de ¿quién soy yo? y ¿quién eres tú? De eso trata ‘Quién te cantará’.

Quién te cantará
2018 © Apache Films

Con una estética de videoclip minimalista, entre luces y sombras, contrastes neón y suaves colores pastel Carlos Vermut trata de cautivarnos y hacernos entrar en la historia, pero no es suficiente. Aunque la premisa es interesante la película no termina de convencerme, por momentos no me interesa y en otros no termino de creerme partes de la historia. Es una cuestión de guión más que de interpretaciones ya que como he comentado antes el elenco femenino está genial y declara a Vermut como un excelente director de actores. Los momentos demasiado forzados le restan continuidad y armonía. Finalmente es la intriga de la historia la que sirve como hilo conductor y aporta el interés necesario. Cabe destacar la banda sonora muy acertada de Alberto Iglesias, sobre todo en los momentos más tensos. Una fusión completa entre imagen y sonido.

Quién te cantará
2018 © Apache Films

Aunque la propuesta de Carlos Vermut no es redonda tampoco es fallida, la considero una buena película que simplemente no conecta conmigo. Se puede apreciar que es una película que se toma en serio su historia y su escenografía y que al fin y al cabo trata de descubrir ¿quién es Lila Cassen en realidad? o dicho de otra forma ¿quiénes somos en realidad cuando nos despojan de nuestras memorias?

7

7.0