Cargando

Escribe para buscar

Compratir

Alice Winocour se alzó con el premio especial del jurado en el pasado festival de cine de San Sebastián con Proxima.

Proxima
2019 © Dharamsala
Año 2019
Duración 107 min.
País Francia
Director Alice Winocour
Guión Jean-Stéphane Bron, Alice Winocour
Reparto Eva Green, Matt Dillon, Lars Eidinger, Sandra Hüller, Jan Oliver Schroeder, Nancy Tate, Marc Fischer, Zélie Boulant, Alexey Fateev, Vitaly Jay, Birger Frehse
Productora Dharamsala, Pandora Film

La astronauta francesa Sarah ha estado preparando a su joven hija Stella para una larga separación al ser asignada a la Misión Proxima, que llevara a Sarah a Marte. Aunque las dos juntas han preparado cuidadosamente todos los detalles para que ambas esten comodas y tranquilas, la pequeña no lo asimila del todo bien.

Sarah tendrá que lidiar con esta situación, además de hacer frente al durísimo entrenamiento previo a la misión y al sexismo latente del programa espacial.

Proxima
2019 © Dharamsala

Con esta premisa, nos vemos arrastrados a pensar en temáticas similares, donde se pondrá en entredicho todo lo que haga una madre por su carrera, pero ahí es donde se revela el punto fuerte de la película. Aunque Winocour camina sobre la cuerda durante algunos momentos, no juzga a Sarah por irse. Prefiere mantener el conflicto dirigido hacia adentro, escuchando a los personajes y explorando en primera persona el conflicto de una astronauta femenina.

Dicho esto, los autores a veces van un poco demasiado lejos, rayando el límite, para expresar sus puntos de vista.

Alice Winocour posando con el premio
Alice Winocour posando con el premio

Proxima no es una película de ciencia-ficción, es más First Man que Interstellar. Gran parte del realismo que se percibe viene por el sutil tratamiento del color, con predominancia de azules y grises monocromáticos, casi metálicos, y el hecho de que se haya rodado en un verdadero centro de formación espacial. 

Eva Green realiza una de las mejores interpretaciones de su carrera, muy lejos de sus colaboraciones con Tim Burton. Siempre manteniendo a Sarah entre la determinación y la ruptura.

Guion
7
Técnica
7
Reparto
7

Resumen

Proxima se preocupa menos por que su protagonista femenina resuelva su existencia a través de circunstancias extremas que por captar una historia convincente sobre los límites trazados entre el papel de una madre y sus objetivos profesionales. La propuesta nos presenta conceptos matizados y profundos sobre la identidad, la maternidad y la búsqueda del heroísmo. Winocour sigue los consejos de Theodore Roosevelt: mantiene los ojos en las estrellas y los pies en el suelo.

Total

7.0
Tags
Articulo siguiente

Deja un comentario