Cargando

Escribe para buscar

Compratir

Medidas Extremas”, thriller nórdico del islandés Baltasar Kormákur, que explora el eterno dilema de ¿hasta dónde llegarías para defender a tu familia?

Medidas Extremas
2016 © RVK Studios
Título original Eiðurinn (The Oath)
Año 2016
Duración 110 min.
País Islandia
Director Baltasar Kormákur
Guión Baltasar Kormákur, Ólafur Egilsson
Reparto Baltasar Kormákur, Hera Hilmar, Gísli Örn Garðarsson, Margrét Bjarnadóttir, Auður Aradóttir, Guðrún Sesselja Arnardóttir, Þorsteinn Bachmann, Ingvar Eggert Sigurðsson
Productora RVK Studios
Género Thriller, Drama

Expectativas

La vimos en el Zinemaldia 2016, donde formaba parte de la sección oficial. Del director había visto “Contraband”, “2 Guns” y “Everest”, que no me gustaron mucho pero eran pasables. Le hicimos un hueco al ver el tráiler, por su aspecto y por el hecho de que fuese en islandés.

Análisis

Finnur (Baltasar Kormakur) es un exitoso cirujano cardiaco que reside felizmente en una lujosa casa con su joven esposa (Margret Bjarnadottir) y su hija pequeña. La tranquilidad se va de casa cuando llega Anna (Hera Hilmar), hija de Finnur en un matrimonio anterior, para meter todos los problemas asociados a una hija adolescente en fase rebelde. La chica es un desastre, ha abandonado la escuela, no quiere trabajar, y encima está “locamente enamorada” de Beau Ottar (Gisli Orn Gardarsson), que es varios años mayor que ella.

Aunque de primeras Ottar causa buena impresión, Finnur rápidamente sospecha no sólo que su hija se droga, sino que el propio Ottar es su proveedor, y de media ciudad según parece. Como padre preocupado, acude a la policía, donde el detective Birna (Gudrun Sesselja Arnardottir) le dice que ella tiene más de 18 años, y su capacidad de controlar las actividades de su hija están limitadas legalmente. Sin embargo, esto no parece ser el final para Finnur, que tomará “medidas extremas”.

Medidas Extremas
2016 © RVK Studios

El guión no nos va a contar nada nuevo, eso es evidente. Se podría hacer perfectamente un telefilm para emitir en la televisión pública un domingo cualquiera. Sin embargo, el tono oscuro y la crudeza de las acciones la diferencian de ese tipo de trabajos.

Estilísticamente sencilla y técnicamente pulido. La fotografía es casi siempre panorámica, aprovechando los espectaculares paisajes islandeses, los cuales visitaremos a menudo en las escenas en las que Finnur sale con su bicicleta.

Medidas Extremas
2016 © RVK Studios

Los tonos fríos le van bien en los paisajes, pero en los planos de personajes da la impresión, otra vez, de ser un telefilm.

Dirigiéndose por primera vez a sí mismo en un papel protagonista, Baltasar Kormakur encarna a un personaje en terreno de Liam Neeson en “Venganza”, domina la pantalla con una actuación creíble, pero sin grandes aspavientos.

Aunque el resto de personajes están bien, son principalmente elementos de la trama, sin tener mucho desarrollo más allá de crear situaciones al protagonista.

Conclusiones

Thriller crudo y solvente, sin ser una película memorable, que genera entretenimiento suficiente y se aprovecha de un entorno precioso. Para darle una oportunidad.

Recomiendo siempre ver en VO todo lo posible, pero aquí lo hago encarecidamente.

Lo Mejor
  • El entorno.
  • Kormákur.
Lo Peor
  • La poca originalidad de la historia.
  • Bajadas de ritmo.
Tags

Deja un comentario