Cargando

Escribe para buscar

Compratir

Llega “Los archivos del Pentágono”, de Steven Spielberg con Meeryl Streep y Tom Hanks encarnando a los dirigentes del Washington Post que defendieron la libertad de prensa frente al gobierno de Nixon.

Los archivos del Pentágono
2017 © 20th Century-Fox
Título original The Post
Año 2017
Duración 116 min.
País Estados Unidos
Director Steven Spielberg
Guión Liz Hannah, Josh Singer
Reparto Meryl Streep,
Tom Hanks,
Bruce Greenwood,
Bob Odenkirk,
Tracy Letts,
Sarah Paulson,
Matthew Rhys,
Alison Brie,
Carrie Coon,
Jesse Plemons,
Bradley Whitford,
David Cross,
Michael Stuhlbarg,
Zack Woods,
Pat Healy,
Deirdre Lovejoy
Productora Amblin Entertainment / DreamWorks SKG / Pascal Pictures / Participant Media. Distribuida por 20th Century-Fox Film Corporation
Género Drama

Expectativas

Tenemos que ser el control de su poder. Si no los hacemos responsables, ¿quién lo hará?“.

Steven Spielberg ha producido esta cinta en tiempo récord, con la intención de llegar lo antes posible y resaltar las palabras de Ben Bradlee.

Spielberg es sinónimo de calidad, así que espero mucho de esta historia.

Análisis

En junio de 1971, The New York Times publicó varios artículos extraídos de los documentos conocidos como “Los papeles del Pentágono”. En dichos documentos se detalla el encubrimiento masivo de secretos sobre la guerra de Vietnam por parte del gobierno, que había durado cuatro décadas y cuatro presidentes. Katherine Graham (Meryl Streep), primera mujer editora del Washington Post, busca financiación para salvar el periódico. Su director Ben Bradlee (Tom Hanks) cree que la única manera de salvar al Post es teniendo buenos reporteros y mejores historias. Juntos toman la decisión de publicar su análisis de los documentos para apoyar al The New York Times y luchar contra el intento de la Administración Nixon de restringir la primera enmienda.

Los archivos del Pentágono
2017 © 20th Century-Fox

La historia se centra sobre la problemática decisión del Post sobre si deben publicar, y arriesgarse a ser encausados por el gobierno de Nixon, o no publicar y mantenerse relegado a ser un pequeño periódico local en horas bajas.

Este dilema no se percibe como tal, y ese es el mayor problema de “Los archivos del Pentágono”. Por un lado, están Bradlee y prácticamente todos los demás periodistas de la sala de redacción y por el otro lado, los ejecutivos, abogados y miembros de la junta, preocupados porque el escándalo salpique a la salida a bolsa del periódico, y terminen arruinados y en la cárcel.

El hecho de conocer como termino esta historia puede haber afectado a mi juicio, pero en mi opinión, la idea que defienden los ejecutivos nunca parece una opción real para el personaje de Meryl Streep.

Spielberg vuelve al drama histórico, pero en esta ocasión se queda lejos de trabajos suyos como “Munich” o “Lincoln”, películas que hacen que sus mensajes te calen en lugar de limitarse a expresarlos. El legendario director denota una cierta falta de forma en este y su anterior trabajo “Mi amigo el gigante”, pero el que tuvo retuvo. Puede percibirse cierto sentido de responsabilidad por parte del director, de decir o hacer algo importante en los tiempos que viven los EEUU de Trump.

Y este hecho hace que a veces parece que “Los papeles del Pentágono” amenaza con convertirse en un melodrama puro y pretencioso, el talento del elenco lo salva.

Los archivos del Pentágono
2017 © 20th Century-Fox

Spielberg elige a dos de los actores más queridos para interpretar a Graham y Bradlee, dejando claro el mensaje que quiere transmitir. Y ambos cumplen, en particular Streep, que cuaja una muy buena interpretación, aunque haya sido nominada a mejor actriz por pura inercia en mi opinión.

Hanks también encuentra el matiz adecuado para Bradlee, aunque ambos ninguno de los dos se aventura fuera de su respectiva zona de confort.

Podría decirse que los papeles más pequeños son los más interesantes. El dúo cómico de “Mr. Show” Bob Odenkirk y David Cross se reúnen de nuevo, el primero casi roba la película y al segundo cuesta reconocerle como veterano de sala de redacción Post. Michael Stuhlbarg también trabaja aquí y parece que en todas partes últimamente.

Conclusiones

Los archivos del Pentágono” está en la conversación por el momento convulso que se vive en EEUU, podría no haber sido producido por Spielberg y estaría igualmente. No es sólo una defensa de la libertad de prensa en la oscura era Trump, también es la historia de una mujer que se siente insegura y profesionalmente subestimada, que descubre que es tan o más fuerte que cualquiera de los hombres que la rodean.

No quiero decir que la película no tenga virtudes, pero es bastante mediocre y fácilmente olvidable. Estoy seguro que a final de año no entrara en el top 5 de casi nadie. En el mío seguro que no.

Tags

Te podría gustar

Deja un comentario