Saoirse Ronan es “Lady Bird”, protagonista del film homónimo que dirige y escribe la debutante Greta Gerwig.

Desde que se presentó en el festival de Toronto llevo leyendo buenas cosas de esta película. En los Globos de Oro se llevó el premio a la mejor comedia y Saoirse Ronan el de mejor actriz de dicha categoría. Repiten nominación en los Oscar, asique espero que tanto hype se vea satisfecho.

Lady Bird
2017 © A24
Título original Lady Bird
Duración 94 min.
Director Greta Gerwig
Guión Greta Gerwig
Reparto Saoirse Ronan, Laurie Metcalf, Lucas Hedges, John Karna, Tracy Letts, Timothée Chalamet, Danielle Macdonald, Bayne Gibby, Victor Wolf, Monique Edwards, Shaelan O’Connor, Marielle Scott, Ithamar Enriquez, Christina Offley, Odeya Rush, Kathryn Newton, Jake McDorman
Productora IAC Films / Scott Rudin Productions / Film 360 / A24
Género Comedia, Drama

Christine (Saoirse Ronan), una joven estudiante de 17 años que se hace llamar “Lady Bird” está deseando terminar su último año de instituto para poder huir de la decadente Sacramento y volar hacia la costa Este, donde está la cultura que le interesa. “Lady Bird” tratará de encontrar su lugar en el mundo y seguir su propio camino hacia la madurez. Eso sí su sobreprotectora madre (Laurie Metcalf) se lo permite.

El hilo conductor de la historia es, sin duda, la lucha de voluntades entre “Lady Bird” y su madre. Christine “Lady Bird” es una adolescente inconsciente y egoísta, cegada por la idealización de la cultura artística, y no religiosa, que se vive al otro lado del país. Para ella, conseguir escapar de la mediocridad que la rodea y conseguir entrar en una universidad de la Costa Este se convierte en una obsesión, y el poco dinero del que dispone su familia parece no importarle en absoluto.

Lady Bird
2017 © A24

Marion, su madre, también tiene lo suyo. Ella trabaja de enfermera y tiene que hacer turnos dobles para mantener a su familia tras el despido de su marido, e intenta convencer a “Lady Bird” para que elija una universidad estatal más barata, en vano por supuesto. La frustración de no poder meter en vereda a su hija hace que se aumente la distancia entre las dos. El intercambio constante de reproches y golpes bajos hace que el guion esté cuajado de diálogos mordaces e ingeniosos.

Aunque está ambientada en los suburbios de Sacramento en 2002, hay muchos detalles en el aspecto visual que nos recuerdan a los 80s. Esto viene por las referencias al cine de John Hughes, sobre todo de “La chica de rosa”, desde no uno sino dos vestidos del citado color a un par de pretendientes inadecuados, pasando por un padre que está felizmente deprimido, interpretado tiernamente por Tracy Letts.

La banda sonora, con nombres como Alanis Morissette y Dave Matthews Band, también añaden a esta sensación.

Lady Bird
2017 © A24

El debut de Greta Gerwig como directora cuenta con un reparto muy bien elegido, parece que la actriz tiene talento para llenar a sus personajes. De alguna manera ha conseguido juntar al joven revelación de los Oscar del año pasado, Lucas Hedges de “Manchester frente al mar” y el que potencialmente lo será este año, Timothée Chalamet de “Call Me by Your Name” cómo los amores adolescentes de “Lady Bird”. Ambos están bien, convincentes, aunque bastante mejor Chalamet.

Aunque hay hombres en ella, esta historia es sobre mujeres. Laurie Metcalf reclama, con su actuación de una madre que se recordará, un merecido hueco en la temporada de premios. La sorpresa viene de la mano de la mejor amiga de “Lady Bird”, interpretada por la desconocida Beanie Feldstein, siendo el personaje más divertido de la película.

Pero nos dejamos lo mejor para el final, Saoirse Ronan, cuya “Lady Bird” está tan lejos de ser la dulce chica irlandesa que vimos en “Brooklyn” como se puede estar. Teñida de rojo, con algo de acné y un sentido de la moda limitado, representa de manera veraz lo que significa ser una adolescente rebelde e inadaptada. Aunque es cierto que está al límite, pasa perfectamente como una niña de 17 años.

8
7
8

Probablemente uno de los mejores debuts en la dirección que he visto últimamente. La actriz Greta Gerwig utiliza detalles de su propio final de adolescencia para crear a su protagonista, que resulta odiosa y entrañable al mismo tiempo, como un verdadero adolescente. “Lady Bird” no es perfecta, a veces es algo episódica y predecible, pero cumple con creces en lo que pretende, transmitir su mensaje sin aburrir a nadie. En cuanto a Gerwig, veremos qué le depara esta nueva carrera tras las cámaras, pero desde luego parece muy prometedora.

7.7