Duración 124 min.
Director Richard Linklater
Guión Richard Linklater (Novela: Darryl Ponicsan)
Reparto Steve CarellBryan CranstonLaurence FishburneJ. Quinton JohnsonRichard RobichauxDontez JamesJerry Lee TuckerKate Easton
Productora Amazon Studios / Big Indie Pictures / Detour Filmproduction
Género Comedia, Drama

Un miembro del cuerpo de la Marina y veterano de Vietnam (Steve Carell) es notificado de la muerte de su único hijo, que estaba sirviendo en Irak. Doc, decide visitar sin previo aviso a un par de compañeros que sirvieron con él en Vietnam para pedirles que le ayuden a recuperar y enterrar el cuerpo de su hijo. Doc no ha tenido contacto alguno con estos hombres desde un incidente en el campo de batalla que ocurrió treinta años atrás.

La última bandera
2017 © Amazon Studios

Doc encuentra a Sal (Bryan Cranston) regentando un pub en Nueva York, y los dos localizan a Mueller (Laurence Fishburne) en la iglesia, donde ahora es pastor. Sal está entusiasmado con el viaje, Mueller algo menos, ya que al ponerse al servicio de Dios logró encontrar paz, y los recuerdos de sus días de combate lo perturban demasiado. El trío llega a la base aérea de Dover, donde conocen al soldado Washington (J. Quinton Johnson), compañero y amigo del fallecido hijo de Doc, que se les unirá en el viaje para llevar el cuerpo del joven marine a casa.

Basado en la novela de Darryl Ponicsan, quien firma el guion junto al propio Linklater. “La última bandera” carece del realismo casual y vivido que normalmente se encuentra en la obra de Linklater. Resulta algo complicado de primeras creerse la relación entre los tres protagonistas, pero la química entre los actores viene al rescate del guion cuando este flaquea.

La última bandera
2017 © Amazon Studios

Aunque Linklater es considerado uno de los mejores escritores estadounidenses, su trabajo como director no es considerada como una de sus virtudes. Sin embargo, en “La última bandera” realiza un trabajo fenomenal, permitiendo que Carell, Fishburne, Cranston e incluso J. Quinton Johnson hagan un trabajo fantástico, respetando el carácter individual de todos ellos.

Técnicamente la película no destaca mucho, con una fotografía de corte realista y una banda sonora discreta. Usa mucho el plano americano, marca de la casa de Linklater.

Del trío de protagonistas y corazón de la película destacaría a Steve Carrell, con una interpretación muy contenida pero potentísima.

7
Tecnica
6
8

Conmovedora obra sobre las secuelas de la guerra y en esencia, de lo que estamos dispuestos a hacer por los demás en sus peores momentos. La humanidad y naturalidad de sus personajes impide que "La última bandera" se convierta en el melodrama que podría haber sido. Una versión algo más atrevida, con la crítica al sistema menos velada y manteniendo el tono de comedia dramática podría haber supuesto estar presente en la temporada de premios.

7.0