Duración 96 min.
País Vietnam
Director Ashleigh Mayfair
Guión Ashleigh Mayfair
Reparto Tran Nu Yên-Khê, Mai Thu Hường, Nguyễn Phương Trà My, Nhu Quynh Nguyen
Productora An Nam Productions

Es la historia de May, una niña de 14 años que, en el Vietnam rural del siglo XIX, se convierte en la tercera esposa de Hung, un acaudalado terrateniente. Una vida encorsetada en normas y rancias creencias sobre el hombre y la mujer, el sexo, las relaciones y la maternidad. Dar a luz a un varón es lo único que puede otorgarle algo de libertad. Aunque no deja de ser una historia ya muy conocida y tratada en múltiples películas, es quizá la quietud entre el barullo, la belleza de su fotografía y la naturalidad de los personajes lo que hacen a esta obra especial.

La tercera esposa
2018 © An Nam Productions

Exceptuando a Tran Nu Yen Khe, la mayoría de actores y actrices de “La tercera esposa” no son profesionales. Para conseguir la naturalidad que se ve, sobre todo entre fogones, el elenco estuvo un tiempo conviviendo además de ensayando, esto les dio la complicidad que tan bien se plasma en el film. Sin duda, la actuación más destacable es la de la protagonista May, que tenía 12 años cuando comenzó el rodaje. No necesita palabras para expresar cómo se siente en cada situación, sus expresiones cambian a medida que la historia se vuelve más cruda y va descubriendo la realidad que le toca vivir, el paso forzado de niña a mujer, el yugo del patriarcado, pasiones enclaustradas y sueños rotos.

La tercera esposa
2018 © An Nam Productions

Una de las cosas que más cautiva de este film es la fotografía que junto con un ritmo pausado permiten al espectador relajarse en su butaca y simplemente entrar en la narración. El trabajo de Chananun Chotrungroj nos muestra unos paisajes preciosos que combinan el agua con el verdor del bosque dando una sensación de paz que contrasta con los momentos de tensión que se viven en las tierras de Hung.

No por nada esta película se ha llevado el premio a la Mejor película asiática en el Festival de Toronto y el premio TVE – Otra mirada en el Festival de San Sebastián.

8

8.0