Joe Wright, Gary Oldman y millones de capas de maquillaje nos traen “El instante más oscuro” el momento cumbre en la carrera de Winston Churchill, un thriller de despachos que merece la pena disfrutar.

El instante más oscuro
2017 © Working Title
Título original Darkest Hour
Duración 125 min.
País Reino Unido
Director Joe Wright
Guión Anthony McCarten
Reparto Gary OldmanBen MendelsohnKristin Scott ThomasLily JamesStephen DillaneRichard LumsdenPhilip Martin BrownBrian PettiferTom AshleyJordan WallerDavid Olawale AyindeMichael BottDanny StewartJohn Locke
Productora Working Title Films
Género Drama, Bélico

Mayo de 1940, Winston Churchill es proclamado Primer Ministro de Gran Bretaña para hacerse cargo de la inminente amenaza de invasión nazi y tomar una decisión: aceptar un acuerdo de paz bajo las normas de Alemania o luchar contra Hitler en un último intento de mantener a Gran Bretaña libre del fascismo. “El instante más oscuro” nos relata, sin demasiadas complicaciones ni enredos, la serie de acontecimientos que ocurrieron en aquellos días, cómo, por qué y las consecuencias de los mismos. Como pasa en cualquier película histórica o biopic, la trama como tal, sí es ya conocida, no es sorprendente, por lo tanto, nos centraremos más en la parte técnica.

El instante más oscuro
2017 © Working Title

Hay ciertas épocas a las que les favorece la gran pantalla, todas aquellas que tienen ese toque elegante, en las que hay grandes salones de madera, señores con traje y damas con sombrero, un cierto tono cálido y cachivaches antiguos, es ese estilo melancólico que ahora llamamos vintage. El director Joe Wright, con estos elementos en escena, crea planos muy interesantes. Para algunos, demasiado académicos, para mi, sorprendentes y bien introducidos en la historia.

Con pinceladas de la vida privada de Churchill se nos muestra un personaje con muchas carencias pero de gran carisma y ternura. Su don para la palabra, alabado y envidiado a la vez, es el hilo conductual de toda la cinta. Entre discursos solemnes, reuniones de suma importancia y alguna que otra broma se suceden los días más importantes en la carrera de Churchill. Y no solo eso, serán días en los que tendrá que aprender a empatizar, sobre todo con aquellos que no están a su “misma altura”. Cuando tu propio partido conspira en tu contra y ni siquiera el rey tiene claro que seas el mejor hombre para ese trabajo es natural que afloren tus inseguridades pero aún así, Churchill se sobrepuso, preguntó a su pueblo y se mantuvo fiel a sus ideales de libertad para luchar por la paz de su nación.

“You are strong because you are imperfect. You are wise because you have doubts.” Clementine Hozier

Para interpretar a un personaje hay que hacer un trabajo de inmersión total, el maquillaje es una parte más, en este caso llevada tan bien que no pasa desapercibida. Un trabajo excelente a manos del equipo de maquillaje conformado por Kazuhiro Tsuji, Lucy Sibbick y David Malinowski que han conseguido que Gary Oldman desaparezca físicamente bajo prótesis y maquillaje y resurja como Winston Churchill. Un look extraordinariamente natural.

Pero no solo el maquillaje hace al personaje, incluso para interpretar a un ser marino que no habla hay que saber interpretar (link de la forma del agua en “interpretar a un ser marino que no habla”). En este caso Gary Oldman consigue la transformación completa añadiendo una cuidada expresión corporal y facial además de una dicción muy fiel a la de Churchill. Sin ninguna duda Gary Oldman obtendrá su Oscar a mejor actor principal.

El instante más oscuro
2017 © Working Title

Por otro lado, aunque sin mucho foco por razones obvias, están Kristin Scott Thomas como la mujer de Churchill, Clementine Hozier (Clemmie) que con su elegancia y sutileza nos regala una corta pero gran interpretación, Ben Mendelsohn como el rey George VI, Lily James como Elizabeth Layton, la secretaría de Churchill, Ronald Pickup como Neville Chamberlain y Stephen Dillane como el Vizconde Halifax. Todos muy bien dirigidos y con interpretaciones acordes a sus papel.

Narrativa
8
Tecnica
8
9

En definitiva, un buen manejo de la narrativa y la puesta en escena, una banda sonora de calidad, interpretaciones convincentes y un enorme Gary Oldman hacen de “El instante más oscuro” un film digno de ver y disfrutar. Desde luego, así lo viví yo, disfruté la película de principio a fin. Además, habiendo visto recientemente “Dunkerque” de Christopher Nolan me pareció que ambas hacían un muy interesante díptico de la Operación Dinamo y lo que le rodeó.

8.3