Cargando

Escribe para buscar

Alberto Rodríguez, director de ‘La Isla Mínima’, nos trae El hombre de las mil caras, una vez más un retrato de la sociedad española. Sociedad de intrigas, engaños y luchas de ego.

El hombre de las mil caras
2016 © Atipica Films
Título original El hombre de las mil caras (Smoke & mirrors)
Año 2016
Duración 123 min.
País España
Director Alberto Rodríguez
Guión Alberto Rodríguez, Rafael Cobos
Reparto Eduard Fernández, José Coronado, Carlos Santos, Marta Etura, Emilio Gutiérrez Caba, Luis Callejo, Tomás del Estal, Israel Elejalde, Pedro Casablanc, Enric Benavent
Productora Zeta Cinema / Atresmedia Cine / Atípica Films / Sacromonte
Género Thriller

Expectativas

Me gustó mucho la anterior película de este director así que esperaba calidad. Mis recuerdos de ‘La isla mínima’ son muy buenos: bien rodada, con buen gusto, planos originales (no muy comunes dentro del cine español), una tensión bien mantenida y un final a la altura. En el caso de ‘El hombre de las mil caras’ no cumplió del todo mis expectativas, pero, solamente por un punto, así que salí con una sensación de faltarme algo por una parte, pero de ‘well done’ por otra.

Análisis

Esta película trata sobre Francisco “Paco” Paesa, conocido ya por aquellos que tenían uso de razón a finales de 1993 o que están más documentados sobre la historia de España que yo. “La historia del hombre que engaño a todo un país” afirma el tráiler.

El hombre de las mil caras
2016 © Atipica Films

Quizá sea no haber tenido conocimiento de esta historia de antemano, pero, a mí, la cinta no termina de transmitirme la gravedad del asunto. Quizá quienes vivieron el escándalo más de cerca ya vienen con ese sentimiento de casa, pero por mi parte, no termino de creerme lo que está pasando. Siento que en la película se le da un overhype a todo que no consigue transmitir. Un ejemplo es la parte de la mujer de Paesa, como si esa relación tuviera relevancia de más cuando en realidad da la sensación de que podría ser totalmente prescindible.

Por otro lado, la voz en off, aunque resulta necesaria para explicar ciertos puntos de la historia y que el espectador no se pierda en gatuperios legales y demás contexto imposible de explicar si no es en palabras o en boca de un personaje, termina siendo algo cargante.

El hombre de las mil caras
2016 © Atipica Films

Tengo sentimientos encontrados respecto a los actores y los personajes que interpretan. Por un lado, tenemos a Eduard Fernández que está espectacular, consigue trasladar el talante del “famoso” espía sin esfuerzo aparente. Marta Etura, siempre un valor seguro, en este caso está correcta en un papel que tampoco da demasiado de sí. Pero, ¿qué pasa con Carlos Santos? En ningún momento termino de creérmelo, se me antoja ridiculizado de más y no logro saber si se trata de la naturaleza del personaje o de una mala actuación. Por otro lado, José Coronado. Me gustó mucho en “No habrá paz para los malvados” y esperaba que esta vez fuera igual o mejor, pero a esta interpretación, le falta chispa y naturalidad.

Conclusiones

Aún con todo, la película engancha, tiene ritmo, no te aburres ni un momento. La ambientación y la fotografía están muy bien adaptadas a la época y el tono de la historia. Tiene ese ligero tono gris-sepia de intriga y mentiras, contrastado con momentos de acción y tensión algo más coloridos.

Una película que, con unos cuantos toques más, podría estar a la altura de ‘La Isla Mínima’ pero que, no queda para nada en mal lugar si no que, al contrario, la considero una buena película.

Lo Mejor
  • Eduard Fernández.
  • El ambiente de intriga que se genera.
Lo Peor
  • Carlos Santos.
  • Los toques de humor a mano de personajes que parecen salidos de alguna entrega de Torrente.
Tags:

Deja un comentario