Cargando

Escribe para buscar

Compratir

Una bolsa de dinero robada saca a la luz todo tipo de chusma en una pequeña ciudad industrial de China en “Have a Nice Day”, de Liu Jian.

Have a Nice Day
2017 © Le-Joy Animation Studio
Título original Hao ji le
Año 2017
Duración 75 min.
País China
Director Liu Jian
Guión Liu Jian
Reparto Changlong Zhu, Kai Cao, Liu Jian, Siming Yang, Xiaofeng Ma, Haitao Shi, Feng Xue, Yi Zheng, Kou Cao, Hong Zhu, Da Wang
Productora Flagship Entertainment Group / Le-Joy Animation Studio
Género Animación, Drama, Comedia

Xiao Zhang, el chofer de un mafioso local, roba una bolsa de dinero a su jefe, el tío Liu, para pagar la cirugía plástica de su novia. No muy brillante, Xiao se registra en un motel de mala muerte y pasa el tiempo en un cibercafé, mostrando parte del dinero. El dueño del motel y su novia, involucrados en un negocio sospechoso, toman el dinero cuando se queda dormido. Cuando el dueño del motel queda inconsciente por accidente, la novia se lleva la bolsa. Y así una y otra vez.

Have a Nice Day
2017 © Le-Joy Animation Studio

La historia del saco de dinero sirve como fondo para un comentario sobre los problemas económicos y políticos en China, sirviéndose de diálogos impropios de los personajes que nos está presentando, citando a Bill Gates, Mark Zuckerberg, Steve Jobs o Donald Trump entre otros.

“No estoy completamente satisfecho con el título chino con el que se estrenó la película, “Hao jile” (“Excelente”), estoy más orgulloso del título inglés, “Have a Nice Day”, particularmente apropiado porque alude a cómo todos los eventos de la película cubren 24 horas.”

Liu Jian

La película está creada casi por completo por Liu, incluyendo las animaciones y el guion además de la dirección a lo largo de cinco años. Y donde más esfuerzo ha dedicado es en la animación: paisajes industriales, cadáveres ensangrentados en una carnicería, habitaciones de hotel desordenadas y un extraño vídeo musical en clave de satiriza para continuar con los problemas económicos de su país.

Have a Nice Day
2017 © Le-Joy Animation Studio

Su estilo está claramente influenciado por el anime japonés, pero utilizando visuales limpios y sobrios, con colores apagados, para diferenciarse. Es un estilo efectivo para ilustraciones fijas, pero la baja fluidez de la animación le resta mucho impacto.

Como decíamos, el esfuerzo esta donde esta, y eso se nota en la elección del reparto de voz, formado por amigos no profesionales del director de Nanjing. Teniendo en cuenta que, por su concepción, los personajes son todos un poco tontos, al añadir una actuación desganada obtenemos un pequeño desastre.

Guion
4
Técnica
6
Reparto
2

Resumen

"Have a Nice Day" es en parte noir, en parte comedia involuntaria, con un aspecto visual muy curioso, pero con un perezoso guion que convierte sus 75 minutos en 150.

Total

4.0
Tags

Deja un comentario