Cargando

Escribe para buscar

Compratir

Damian Chazelle dirige “First Man”, película biográfica que nos narra como Neil Armstrong llego a ser el primer hombre en La La Luna.

First Man
2018 © Universal Pictures
Título original First Man
Año 2018
Duración 141 min.
País Estados Unidos
Director Damien Chazelle
Guión Nicole Perlman, Josh Singer (Libro: James R. Hansen)
Reparto Ryan Gosling, Jason Clarke, Claire Foy, Kyle Chandler, Corey Stoll, Patrick Fugit, Lukas Haas, Pablo Schreiber, Brian d’Arcy James, Ciarán Hinds, Aurelien Gaya, Ethan Embry, Shea Whigham, Christopher Abbott, Cory Michael Smith, Brady Smith, Perla Middleton, J.D. Evermore
Productora Universal Pictures / DreamWorks SKG / Temple Hill Entertainment / Perfect World Pictures

“First Man” nos narra los sucesos que desembocaron en la misión Apollo 11 de la NASA en 1969 desde la perspectiva de su principal protagonista, Neil Armstrong, el primer hombre en pisar la luna. Acompañaremos a Neil en su camino en el que pasa de ser un piloto de pruebas a uno de los hombres más famosos de la historia.

Con un guion basado en la biografía autorizada de Armstrong de James R. Hansen, “First Man” quiere desmitificar a uno de los grandes héroes americanos, lo que no es lo mismo que deglorificarlo. En todo caso, esta película es un retrato de tiempos extraordinarios está pensado para realzar la especialidad de Armstrong: Era un ser humano que logró lo sobrehumano.

First Man
2018 © Universal Pictures

Mientras “Primer Hombre” esté en el aire, es una maravilla. No recuerdo otra película que transmitiera con tanta fuerza los peligros y la alegría de los vuelos espaciales. Es cuando la película es terrenal que se cae.

Interpretado de manera muy plana por Ryan Gosling, Armstrong pasa de ser piloto de pruebas a ser el primer hombre en pisar la luna en la misión Apolo 11, este viaje de Armstrong parece más predestinado que natural. A diferencia de, por poner un ejemplo, Buzz Aldrin, quien es retratado en la película como un arrogante oportunista. Pequeña pausa en este punto para comentar la interpretación de Claire Foy, la más destacada de la cinta.

First Man
2018 © Universal Pictures

Técnicamente, “First Man” es muy ambiciosa. Para su filmación se utilizaron diferentes tipos de película – 16 mm, 35 mm, y 70 mm IMAX – para diferentes secciones de la película, y los resultados son vertiginosamente efectivos. Mientras la película está en el aire, es visualmente maravillosa. Solo la sección desde dentro del Spitfire de Dunkirk (2017) transmite con tanta fuerza los peligros y emociones de los vuelos militares. Pero claro, cuando las camaras tocan el suelo, la película prácticamente se estrella.

Guion
6
Técnica
8
Reparto
5

Resumen

A pesar de su gran escala y ambición, "First Man" es en esencia una cinta biográfica, centrada en un solo personaje. Ese personaje, Neil Armstrong, es retratado de una manera que no consigue llenar la historia, y en contrapunto con un fondo tan macroscópico, el conjunto queda claramente desbalanceado.

Total

6.3
Tags

Deja un comentario