Christopher Landon y Blumhouse Productions presentan “Feliz día de tu muerte”, película que promete traer de vuelta la figura de la “Scream Queen” al siglo XXI, con una protagonista a la que veremos morir muchas, muchas veces.

Feliz día de tu muerte
2017 © Blumhouse Productions
Título original Happy Death Day
Duración 96 min.
Director Christopher Landon
Guión Christopher Landon, Scott Lobdell
Reparto Jessica Rothe, Israel Broussard, Ruby Modine, Rachel Matthews, Charles Aitken, Jason Bayle, Phi Vu, Donna Duplantier, GiGi Erneta, Tenea Intriago, Rob Mello, Cariella Smith, Billy Slaughter, Julia Holt, Blaine Kern III, Ron M Patterson
Productora Blumhouse Productions / Digital Riot Media
Género Terror, Thriller, Intriga

Madrid. Festival Nocturna 2017. A día de hoy he visto ya mucho cine en general pero concretamente de terror. Nueve años yendo a ‘La Semana’ (de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián) y viendo todo tipo de películas de género me dan cierto bagaje, el cual hace que sea más selectiva con las películas que voy a ver, sabiendo que es difícil que algo me sorprenda. Así que, para seleccionar las películas de ‘Nocturna Madrid’ vimos los tráilers y elegí a que pases me apuntaría. Curiosamente ‘Happy Death Day’ se escapó de la selección y no vi el tráiler, solamente supe de qué trataba. Fue suficiente para despertar mi curiosidad pero sin tener altas expectativas que esto de las “pelis de miedo” es un tema difícil.

Tree (Jessica Rothe) es una estudiante universitaria que tiene que revivir el día de su muerte, que a su vez es el de su cumpleaños, una y otra vez. Quizá sea porque soy muy fan de ‘Atrapado en el tiempo’ (Groundhog Day) esta premisa me interesa desde el momento uno y me resulta especialmente atractiva porque todos en algún momento nos preguntamos qué pasaría si hubiéramos hecho tal cosa de manera diferente, qué caminos que se abrirían ante nosotros pero nunca podemos experimentarlo. ¡Gracias cine por brindarnos la oportunidad de vivir tantas experiencias!

Feliz día de tu muerte
2017 © Blumhouse Productions

Pero bueno, como dice mi jefe, ‘¡Al lío!’. A lo que voy es que me gustan a mí estos saltos en el tiempo y ‘Happy Death Day’ lo hace muy bien, en ningún momento resulta repetitiva como pasa con algunos otros films de ese tipo (de los que, por cierto, no me acuerdo). Christopher Landon, director, y Scott Lobdell, escritor, saben manejar tanto la acción y la tensión de la película como el humor y el drama. Para mi funciona en todos los sentidos. Es el tipo de película en la que te relajas y dejas que te lleven sin darle más vueltas.

‘Happy Death Day’ es un slasher teenager en la línea de ‘Scream’, eso hay que tenerlo en cuenta. La película usa personajes y situaciones estereotípicas en un contexto universitario en tono de parodia: hermandades, novatadas, fiestas, rollos de una noche, romance profesor-alumna, etc. Esto le da un aire desenfadado que ayuda a que el desarrollo de la película no sea pesado ni demasiado enredado. ¡Y da en el clavo!

Feliz día de tu muerte
2017 © Blumhouse Productions

Lo mejor de la película desde luego es Jessica Rothe, a quién ya vimos en ‘La La Land’ haciendo de amiga de Mia (Emma Stone), está estupenda en el papel protagonista. Prácticamente todo el peso de la película recae en ella y sabe manejarlo a la perfección, ojalá la veamos en un papel más ambicioso pronto. A Israel Broussard (Carter), bien en su papel de chico tímido y bondadoso, ya le vimos haciendo un papel mucho más jugoso en ‘The Bling Ring’. Sobre el resto del reparto, hay unas cuantas actuaciones, de papeles menos importante muchas pero también de algún que otro secundario relevante, que no están para nada a la altura.

La banda sonora se funde totalmente con el tono adolescente de la película dándole coherencia, especial mención al tono de móvil de Tree que escucharemos durante toda la película, se te queda grabado para siempre. ¡Muy fan!

En definitiva, un blockbuster apto para un público no demasiado exigente con ganas de divertirse. Sí, quizá peca de simple o superficial pero a mi se me pasó volando y me mantuvo intrigada hasta el final cosa que otras películas con mayores pretensiones y una trama más compleja no consiguen.

El equipo de ‘Happy Death Day’ ha dado con una serie de fórmulas que funcionan bien. ¡A divertirse!

• Lo entretenida que es.
  • Jessica Rothe.