Cargando

Escribe para buscar

El último papel de Daniel Day-Lewis se puede ver en “El hilo invisible” de Paul Thomas Anderson, drama romántico sobre la vida de un gran modisto en el Londres de los años 50.

El hilo invisible
2017 © A24
Título original Phantom Thread
Año 2017
Duración 130 min.
País Estados Unidos
Director Paul Thomas Anderson
Guión Paul Thomas Anderson
Reparto Daniel Day-Lewis,
Vicky Krieps,
Lesley Manville,
Richard Graham,
Bern Collaco,
Jane Perry,
Camilla Rutherford,
Pip Phillips,
Dave Simon,
Ingrid Sophie Schram
Productora Annapurna Pictures / Focus Features / Ghoulardi Film Company / Universal Pictures
Género Drama, Romance

Expectativas

No he seguido mucho la carrera de Paul Thomas Anderson, y tanta sobreexposición a “Pozos de ambición” me hicieron alejarme de él aún más. Con Daniel Day-Lewis me pasa algo parecido, me gusta en algunas ocasiones, pero me exaspera en la mayoría de sus trabajos.

Normalmente no me vería “El hilo invisible”, pero este año hemos decidido ver todas las aspirantes a los Oscars.

Análisis

Londres, alrededor de 1950. El famoso modisto Reynolds Woodcock (Daniel Day-Lewis) y su hermana Cyril (Lesley Manville) están a la cabeza de la moda británica, vistiendo a la realeza, a estrellas de cine y a toda mujer elegante de la época. Un día, el soltero Reynolds huye a su casa en la costa. Cuando acude a desayunar a un hotel, encuentra a Alma (Vicky Krieps), la joven y torpe camarera que pronto se convertirá en su musa y amante. La vida de los Woodcock, hasta entonces meticulosamente planificada y ordenada, se ve alterada por la irrupción de la impredecible Alma.

No se trata de una película que tenga una narrativa convencional, aquí seguimos la guerra de voluntades entre los dos personajes principales. Esta es una película de confrontaciones, de momentos oníricos que se vuelven pesadillas, pero no es una historia convencional. Conocemos las motivaciones de Reynolds, él quiere mantener su status y sus costumbres intactas, pero ni siquiera sabemos qué es lo que quiere Alma en realidad.

El hilo invisible
2017 © A24

La película está, por supuesto, bellamente filmada. Anderson, además de escribir y dirigir, se ha encargado también de la fotografía. Su estilo está influenciado por Kubrick, pero con elementos de Hitchcock. El diseño de producción está muy cuidado, aunque tiene cierto toque decadente, como añejo. Esta sensación se ve acentuada porque nunca hay, en el escenario, un punto de referencia para adivinar la fecha en la que se encuadra el film, sabemos que es después de la Segunda Guerra Mundial y estilísticamente parece aún lejos del Swing de los años sesenta.

El hilo invisible” se apoya muchísimo en la melodía compuesta por Jonny Greenwood, “House of Woodcock“, como pieza central y otras piezas de música clásica alternando con ella. Se trata de una película que contiene muy pocas escenas carentes de música, y los cambios en los ritmos y la instrumentación tienen significado narrativo.

El hilo invisible
2017 © A24

Anecdóticamente, está clasificada como R, o para mayores de 18 años como lo conocemos nosotros, no contiene desnudez, ni violencia física. La justificación no soy capaz de imaginarla, únicamente por su lenguaje algo soez, y posiblemente por sus temas implícitos, pero aun así me parece excesivo.

El reparto, por supuesto, es impecable. Daniel Day-Lewis, que afirma que este será su último papel, dedico mucho tiempo a empaparse del mundo de la confección y a investigar sobre la vida de Balenciaga para preparar su interpretación. Con un acento y timbre vocal muy cercanos a los que tiene de manera natural, realiza un gran trabajo, contrastando la parte más maniática y odiosa de su personaje con la parte infantil cada vez que Alma lo reduce a ese estado “abierto y tierno” como ella dice.

La actriz que interpreta a Alma, Vicky Krieps, es excelente, en mi opinión incluso un punto superior a la de Day-Lewis. Ella y Lesley Manville, que interpreta a la hermana Cyril, habitan en un mundo construido para el lucimiento del personaje del gran modisto, y lo llenan considerablemente.

Conclusiones

El terreno en el que se adentra “El hilo invisible” puede resultar exasperante para cualquiera que busque un romance de época al uso. Narrativamente lineal y algo repetitiva, la intensidad de las actuaciones y la repetición de la misma melodía una y otra vez, hacen necesaria mucha predisposición del espectador.

Merece la pena ver como a medida que Alma siente que su felicidad se le escapa, su solución es a la vez alarmante y eficaz. Recomendable, pero lejos de ser una gran obra.

Tags:

Deja un comentario