Bradley Hall,
Damien Bonnard,
Jochum ten Haaf,
Michel Biel
Productora Warner Bros. / Syncopy Production / Dombey Street Productions
Género Bélico, Drama

La Batalla de Dunkerque ocupa una posición única en la lista de conflictos de la Segunda Guerra Mundial. En cualquier caso, fue una derrota aplastante para los Aliados, un conflicto que resultó en bajas masivas y pérdida de material bélico. Sin embargo, como se suele decir, la historia la cuentan los vencedores, que perciben la evacuación de más de 300.000 soldados como un testimonio de la determinación británica.

Con estos mimbres tiene Nolan para hacerse un buen cesto. Lo odias o lo amas, pero sin duda es uno de los mejores directores en activo. Aunque mi posición en el espectro Nolaniano ha variado ligeramente hacia el lado malo, espero que con esta nueva propuesta vuelva a convencerme.

Año 1940, 2ª Guerra Mundial, En la playa de Dunkerque, el grueso de las tropas británicas y francesas se encuentran cercadas por el avance del ejército alemán, que ha invadido Francia. Atrapados entre el mar y la muerte, las tropas se enfrentan a una situación angustiosa que empeora a medida que el enemigo se acerca. Solo un milagro podría salvarles.

Nolan, que también escribió el guión de la película, te deja en medio de la acción desde el fotograma uno, utilizando tres perspectivas: La tierra, siguiendo a la infantería en las playas de Dunkerque, el mar, en un barco civil cruzando el Canal de la Mancha y el aire, dentro de la cabina de un piloto de la RAF (Tom Hardy) encargado de detener a los alemanes que intentan bombardear las embarcaciones de rescate. Las escenas a veces se desarrollan durante minutos sin diálogo audible, una rareza en el cine comercial hecho a este nivel de presupuesto, más raro aun en las propias películas de Nolan, que tienden a clarificar la narrativa a través de la masiva exposición verbal.

Las batallas pueden ser difíciles de representar para los cineastas no documentales. Ofreciendo el punto de vista de un número limitado de personajes y variando sus roles y participación. Si te confundes sobre quién y qué es qué de vez en cuando, puedes estar seguro de que esta es un efecto buscado por Nolan, no un error. El persistente anonimato de los personajes, parte consciente del diseño de la película, no funciona siempre, y hay momentos en los que uno se puede preguntar si tratar a los actores con menos peso como algo distinto de carne de cañón glorificada podría haber resultado en una película más redonda, complementando la genial parte técnica con toques de emotividad.

Dunkerque
2017 © Warner Bros

Si eres de los pocos afortunados que ha podido ver la película en uno de los pocos cines que la proyectan en formato IMAX de 70mm, la experiencia se sentirá aún más cercana y opresiva debido al formato inusual de la imagen, nosotros no hemos tenido esa suerte. Este formato cuadrado, alto en lugar de ancho, implicando que cuando uno se encuentra en la cabina del caza, o corriendo detrás de un soldado de infantería esquivando a francotiradores alemanes, la visión de túnel que se experimenta en esas situaciones, según comentan los veteranos de guerra. La película se ha proyectado en un formato más amplio en la mayoría de los cines, y sin haberla visto en el formato IMAX, dudo que esto disminuya significativamente el efecto general.

Desde “Salvar al soldado Ryan” se ha producido un cambio en el grado de gore presentado en las películas de la Segunda Guerra Mundial. Antes de dicha película, la representación era relativamente incruenta, Spielberg cambió eso. Una de las razones por las que los primeros 30 minutos del soldado Ryan tuvieron tanto impacto fue porque esas imágenes crudas en una producción de la Segunda Guerra Mundial pillaron a todo el mundo por sorpresa. “Dunkerque”, sin embargo, elimina los primeros planos de cadáveres y las tomas de vísceras fuera de su sitio. Eso no quiere decir que no haya escenas difíciles de ver, pero no se centra en ellas. Aquí se trata de utilizar la tensión para reforzar la narrativa, el enfoque en los aspectos más crudos podría distraer.

La manera en que se editan las escenas contribuye a mantener esa tensión, con Nolan cortando, por ejemplo, desde un momento tenso en un caza hasta un momento igualmente tenso en la playa. Se mueve un poco hacia atrás y hacia adelante en el tiempo, marca de la casa, para unirlo todo. La partitura de Hans Zimmer, que intenta sumar, se ha construido en torno al sonido del tic-tac de un reloj.

Dunkerque
2017 © Warner Bros

El uso y abuso de dicha partitura, hace que pierda gran parte de su poder. Nolan se niega a utilizar el silencio, incluso cuando este o el ruido ambiental de la guerra podrían haber sido igual o más efectivos. El uso excesivo de la música de Zimmer ha sido signo de identidad de Nolan, pero aquí parece estar intentando que no nos quedemos sin tensión en una película que no lo necesita por virtud propia.

Los miembros del elenco realizan un trabajo admirable, aunque ningún actor puede decir que tiene el rol protagónico. No se trata de una película basada en personajes históricos concretos, el número más elevado de escenas pertenecen al desconocido Fionn Whitehead, cuyo Tommy representa a un soldado raso atascado en la playa.

Tom Hardy interpreta a un piloto de caza que intenta sacar a los pilotos alemanes del cielo antes de que puedan ametrallar soldados en tierra y hundir barcos en el puerto. Posiblemente tiene diez frases más o menos y pasa gran parte de la película detrás de una máscara, como hizo en su última colaboración con Nolan,”The Dark Knight Rises“.

Mark Rylance interpreta al Sr. Dawson, civil con hijos adolescentes que, conducido por un fervor patriótico, conduce su pequeño yate Moonstone a través del canal. Entre las actuaciones de apoyo destacables se encuentran el pop idol Harry Styles como uno de los compañeros de Tommy, Cillian Murphy, acreditado simplemente como soldado conmocionado y Kenneth Branagh como comandante Bolton, el oficial británico de mayor rango en la playa.

Elegante, ambiciosa, poco sentimental y centrada en los hechos. Menos una película bélica y más una de desastres, “Dunkerque” de Christopher Nolan, muestra lo mejor y lo peor de las características que le definen como director.

Dunkerque” es menos épica que “Interstellar” o “Dark Knight”, resulta más sobria., pero cumple con las expectativas de los que predijeron que esta podría ser una de las propuestas más fuertes de 2017.

Dicho esto, “Dunkerque” no es perfecta. La estructura de la película no permite la identificación con ningún personaje. Nadie está en pantalla el tiempo suficiente para permitir eso. Por lo que no llegamos a preocuparnos lo suficiente por ellos de cara a las penalidades por las que pasan.

Con cada nueva película, Nolan amplía su reputación como cineasta, y con ella su legión de seguidores y detractores. Dunquerque es su película más seria, y a pesar de la fecha de lanzamiento, será recordado justamente y casi con toda seguridad cuando se entreguen las nominaciones a los Oscar.