Duración 100 min.
País España
Director Daniel Sánchez Arévalo
Guión Daniel Sánchez Arévalo
Reparto Biel Montoro, Nacho Sánchez, Lola Cordón, Iñigo Aranburu, Itsaso Arana, Kandido Uranga, Carolina Clemente, Jorge Cabrera, Chani Martín, Mamen Duch
Productora Atípica Films. Distribuida por Netflix

Héctor, un chico de 17 años con lo que podría considerarse síndrome Asperger (en el sentido de no adaptarse a las normas sociales ni al entorno con facilidad, falta de sociabilidad, rabietas, necesidad de tener rutinas o hábitos muy marcados y aparente falta de empatía) es internado en un centro de menores por múltiples robos. En el centro le proponen realizar terapia con perros y le asignan un perro al que él llama Oveja. Para Héctor, aislado y poco sociable, es una conexión emocional muy fuerte. Cuando un día descubre que han adoptado a Oveja se escapa del centro. Esto desembocará en un viaje junto con su hermano mayor (y su abuela) en busca del perro.

Diecisiete
2019 © Netflix

Daniel Sánchez Arévalo (‘Primos’, ‘AzulOscuroCasiNegro’) nos trae un filme de aventuras en tono de comedia familiar. Los chistes fáciles, que se suceden cuando ambos hermanos, Héctor (Biel Montoro) e Ismael (Nacho Sánchez), se encuentran en situaciones relativamente cómicas se entrelazan con momentos emotivos de encuentro entre dos hermanos que no se llevan del todo bien.

Es cierto que Diecisiete no tiene grandes pretensiones, se presenta como una película simple en la que lo principal es el vínculo de los personajes aderezado con preciosos paisajes cántabros. Pero ello no quita que, para mí, la película no tenga la suficiente calidad ni el gusto para poder absorber todas sus bondades. El muro que lo impide es la pobre interpretación de los protagonistas, que más se parecen a monologuistas contando un chiste que a actores y el intento constante de emocionar al espectador con cualquier cosa.

Diecisiete
2019 © Netflix

Así como ‘Primos’ me gustó muchísimo ‘Diecisiete’ me ha decepcionado bastante. Al igual que me ocurrió con ‘Ocho apellidos vascos’ (Emilio Martínez-Lázaro), en ‘Diecisiete’ la mayoría de los chistes no me hacen gracia y no compro la sensiblería barata y, sin embargo, ambas son películas que gustan al gran público.

Reconozco que hay una escena en la película que sí me hizo reír y mucho, y que creo que es una película rodada con más cariño que pericia, pero cariño, al fin y al cabo.

4,5
6