Cargando

Escribe para buscar

Compratir

El inclasificable Takashi Miike nos trae otra adaptación de un “Manganime”, en esta ocasión Terra Formars. El material base es bastante bueno ¿Conseguirán hacerle justicia?

Terra Formars
2016 © Warner Bros. Japón
Título original TerraFormars
Año 2016
Duración 113 min.
País Japón
Director Takashi Miike
Guión Kazuki Nakashima
Reparto Rinko Kikuchi, Rila Fukushima, Kane Kosugi, Emi Takei, Takayuki Yamada, Shun Oguri, Tomohisa Yamashita, Hideaki Itô, Masaya Katô, Eiko Koike, Rina Ohta, Mariko Shinoda
Productora Warner Bros. Japón
Género Acción, Ciencia ficción

Expectativas

Evidentemente, no hemos visto las casi 100 películas de Takashi Miike, tampoco creo que haga falta. Intentar buscar la lógica en la elección de proyectos de este señor, da para un libro como mínimo. En esta ocasión se trata de una adaptación de un manga, siguiendo el camino “manga->anime->película” de acción real que tan pocas veces ha salido bien. Miike tiene en su haber varias de estas adaptaciones, Ichi the killer y Crows Zero son las más destacables para mi, por lo que dejaremos aparte el resto de sus películas y nos centraremos en estas para usarlas como referencia.

Análisis

La trama nos pone en pleno siglo XXVI, donde nos cuenta que la humanidad decidió empezar, alrededor del siglo XXII, el proceso de “terraformación” de Marte, es decir, hacerla habitable para humanos. Para ello se envió una nave con musgo y cucarachas para que poblaran el planeta y crear una atmósfera.

Después de 500 años, 15 personas sin nada que perder son enviadas a Marte con la misión de limpiar de cucarachas el nuevo hogar de la humanidad. Las cucarachas por su parte, han evolucionado hasta convertirse en humanoides con una fuerza, agilidad y sed de sangre extremas. Para poder tener alguna oportunidad, los 15 terrestres reciben ADN modificado de insectos, ganando cada uno de ellos un poder especial determinado por la especie del insecto.

Terra Formars
2016 © Warner Bros. Japón

Como suele suceder en las películas basadas en contenido con un reparto coral, la presentación de personajes es atropellada. En este caso no tenemos tiempo para empatizar con ninguno de ellos, lo que lastra el resto de trama.

Después del citado intento de presentación, empieza la acción, al estilo Miike por supuesto. La manera del director de llevar a cabo esta parte, se podría definir como una escena de pelea de hora y media con pausas de unos minutos para incluir dialogo.

Con la cantidad de “héroes” que hay, al final nos quedamos con la sensación de que cada uno hace su escena y pasamos al siguiente. Esto puede parecer muy dinámico y positivo sobre el papel, pero lo que consigue es que todo el grupo se convierta en secundarios, cuando claramente intenta lo contrario.

Terra Formars
2016 © Warner Bros. Japón

El CGI y los efectos en general no están muy logrados, llegando a parecer, a veces, un capítulo de Power Rangers. Las coreografías de las peleas contra las cucarachas están muy bien ejecutadas, aquí se nota dónde está cómodo el director. La banda sonora acompaña bien el metraje, aunque tampoco te vas con ninguna melodía en la cabeza. La puesta en escena de los actores es muy japonesa, mayormente correcta, aunque es difícil destacar a alguno en concreto.

Conclusiones

Lo que nos queda es, en resumen, una película para amantes del cine de acción japonés y más en concreto, para fans de Miike.
Para los demás, es bastante probable que no tengas la tolerancia suficiente para esto, te resultara aburrida.

Lo Mejor
  • Los poderes de los protagonistas.
  • Las coreografías, bastante originales.
Lo Peor
  • Se hace pesada a ratos.
  • La desconexión con las historias de los personajes.
Tags

Deja un comentario