Cargando

Escribe para buscar

“Swiss Army Man” – Crítica

El tándem formado por Dan Kwan y Daniel Scheinert o The Daniels, escriben y dirigen una propuesta más que original, náufrago y cadáver flatulento intentan escapar.

Swiss army man
2016 © Cold Iron Pictures
Título original Swiss army man
Año 2016
Duración 95 min.
País Estados Unidos
Director Dan Kwan, Daniel Scheinert
Guión Dan Kwan, Daniel Scheinert
Reparto Paul Dano, Daniel Radcliffe, Mary Elizabeth Winstead, Timothy Eulich, Richard Gross, Marika Casteel, Aaron Marshall, Antonia Ribero, Shane Carruth
Productora Cold Iron Pictures / Tadmor / Astrakhan Film SB / Blackbird Films
Género Comedia. Aventuras. Fantástico

Expectativas

Película de clausura de la Semana de cine fantástico y de terror de Donostia. Había leído que la gente se fue de la sala en Sundance por su mal gusto, pero también que gusto mucho en general. Dos elementos que hicieron despertar la curiosidad. Además, Dano y Radcliffe me caen muy bien.

Análisis

Hank (Paul Dano) se encuentra perdido en una isla desierta. Desesperado, intenta suicidarse a la orilla del mar. En ese momento, en la orilla aparece el flatulento cadáver de un joven. Este curioso cadáver, al que Hank llamará Manny (Daniel Radcliffe), mostrará unas extrañas habilidades que les ayudarán a sobrevivir en la isla.
La historia va fluyendo entre varios estilos, que van de drama psicológico a comedia de pedos, aderezado con elementos de supervivencia. Todos los elementos están bien sincronizados, haciendo que los cambios de estilo se noten fluidos y orgánicos.

Swiss army man
2016 © Cold Iron Pictures

Los Daniels han metido, en esta su primera película, todo lo que se les ha pasado por la cabeza en este relato, que se parece a todo y a nada a la vez. El intento de generar sorpresa en cada escena, que consigue en la mayoría de ocasiones, se convierte a veces en un poco abrumador.

Técnicamente, tiene buena composición de planos, utilizando una paleta de colores muy natural. La banda sonora y su integración con la historia, es lo mejor de la película.

Swiss army man
2016 © Cold Iron Pictures

Toda esta invención visual y auditiva no contaría para nada si sus dos pilares no cumplieran su parte. En este caso lo hacen. Dano cumple con su parte, le imprime lo necesario para creernos el desarrollo de su personaje, pero poco más. Radcliffe, haciendo de cadáver-navaja suiza es la auténtica estrella aquí. Técnicamente, es una actuación que requiere gran control del cuerpo, sin mencionar la falta de ego, ya que “Manny” no es a priori un papel con el que lucirse. Pero realmente lo hace. Y no puedo decir mucho más sin dar demasiada información relevante sobre la trama.

Conclusiones

Swiss Army Man es una de las películas más original que he visto nunca. Hoy en día, donde todo está basado o referencia otras fuentes, esto es suficiente para recomendarla, pero es que además es divertida. Doblemente recomendada.

Lo Mejor

● La propuesta.
● La banda sonora.

Lo Peor
  • El personaje de Mary Elizabeth Winstead.

Deja un comentario