Cargando

Escribe para buscar

“Rogue One: Una historia de Star Wars” – Crítica

Compratir

Gareth Edwards dirige Rogue One: Una historia de Star Wars pelicula con la que Disney y Lucasfilm están tratando de expandir la marca Star Wars con películas spin-off, que no forman parte de la serie central numerada.

Rogue One: A Star Wars Story
2016 © The Walt Disney Company
Título original Rogue One: A Star Wars Story
Año 2016
Duración 133 min.
País Estados Unidos
Director Gareth Edwards
Guión Chris Weitz, Tony Gilroy
Reparto Felicity Jones, Diego Luna, Ben Mendelsohn, Donnie Yen, Riz Ahmed, Wen Jiang, Mads Mikkelsen, Alan Tudyk, Forest Whitaker, Valene Kane, Guy Henry, Alistair Petrie, Genevieve O’Reilly, Jimmy Smits, Daniel Mays, Jonathan Aris, Ben Daniels, Ian McElhinney, Spencer Wilding
Productora The Walt Disney Company / Lucasfilm
Género Ciencia ficción. Acción. Bélico

Expectativas

Ambientada entre el final del episodio III y el inicio del IV, Rogue One es una película que ya sabemos cómo termina antes de empezar, y esto siempre le quita interés. Como fan de Star Wars, tengo que verla, sin necesidad de justificaciones.

Análisis

El malvado Imperio Galáctico ha construido la Estrella de la muerte, el arma más poderosa jamás creada. Un variopinto grupo de rebeldes integrado por Jyn Erso (Felicity Jones), la hija de Galen Erso (Mads Mikkelsen), ingeniero jefe de la Estrella de la muerte, un comando de espías formado por Cassian Andor (Diego Luna) y su androide, K-2SO (Alan Tudyk), decide realizar una misión de robar los planos de la estación espacial antes de que esté totalmente operativa. Jyn contara con el piloto Bodhi Rook (Riz Ahmed), que traiciona al imperio y los guardianes del templo de Jedha Chirrut Îmwe (Donnie Yen) y Baze Malbus (Wen Jiang). Tendrán que encontrar al extremista guerrero anti-Imperio, Saw Gerrara (Forest Whitaker) para sumarlo a la causa rebelde.

Rogue One: A Star Wars Story
2016 © The Walt Disney Company

La trama nos la venden como una historia independiente y no lo es en absoluto. Si no has visto el Episodio VI no entenderás gran parte de la película. Teniendo eso en cuenta, la carencia de sorpresa la compensan con muchos personajes nuevos con los que intentar buscar el cariño del público.
Y es ahí donde se nota que más esfuerzo han puesto, llenando el plantel de algunos estereotipos que “molan”. Esta el robot guay, el espía badass, la chica fuerte y con principios, el gracioso, el marine espacial e incluso el chino experto en kung-fu Jedi. Aunque pueda parecer negativo, estos personajes funcionan perfectamente para una palomitera.
El reparto detrás de estos personajes realiza un trabajo correcto, sin embargo, el más destacable es Alan Tudyk, que pone voz al androide. Destacar también la cantidad de fanservice que han metido aquí, siendo la escena de Darth Vader el mejor ejemplo y la recreación en 3d de personajes, el peor.

Rogue One: A Star Wars Story
2016 © The Walt Disney Company

El estilo de la película difiere ligeramente del resto de la saga, siendo esta más bélica que space opera. Tampoco hay opening con el mítico barrido del contexto, introduciendo flashbacks y texto descriptivo en pantalla, cosas como estas la identifican como un ente a parte de los “Episodios”. También nos presenta una Alianza más gris que blanca, con decisiones comprometidas y esperando que el fin justifique los medios.
Los efectos especiales son, quitando lo citado de las caras animadas con CGI, son espectaculares. Las batallas, tanto espaciales como de infantería están muy bien rodadas y se siguen fácilmente. La ambientación y los escenarios son muy bonitos y resultaran familiares a los fans de la saga.

Conclusiones

Rogue One es una película destinada a darle más Star Wars a los fans de dicha saga, pero no para todos. Si eres un hardcore fan seguro que algo te ofende, ya que, aunque la película ofrece una recreación notable del mundo Star Wars original, lo hace desde una perspectiva algo distinta. Sin llegar a ser genial, es una película de acción y aventura solvente.

Lo Mejor
  • K-2SO.
  • Las batallas.
Lo Peor
  • Las caras CGI.
  • El piloto Bodhi.

Deja un comentario