Cargando

Escribe para buscar

“Moonlight” – Crítica

Barry Jenkins presenta Moonlight, historia que narra la vida de Chiron, un chaval afroamericano que crece en un barrio problemático de Miami, donde tendrá que encontrar su identidad.

Moonlight
2016 © A24
Título original Moonlight
Año 2016
Duración 111 min.
País USA
Director Barry Jenkins
Guión Barry Jenkins (Historia: Tarell Alvin McCraney)
Reparto Trevante Rhodes, Naomie Harris, Mahershala Ali, Ashton Sanders, André Holland, Alex R. Hibbert, Janelle Monáe, Jharrel Jerome, Shariff Earp, Duan Sanderson, Edson Jean
Productora A24
Género Drama

Expectativas

Se ha hablado mucho de esta película. Toda la crítica se ha subido al “Hype Train” y además está que arde en la temporada de premios. Va a los Oscar con 6 nominaciones de las gordas. Tendremos que hacernos una idea propia antes de que nos pille el tren.

Análisis

Chiron es un joven afroamericano bastante tímido y vulnerable, que tiene la mala suerte de crecer en una zona conflictiva de Miami. Le acompañamos en su proceso de maduración, viendo todos los obstáculos a los que se enfrentará en el camino. Si ser adolescente es de por sí traumático, Chirón tendrá que hacer frente a una madre yonki y a los matones de su barrio.

La premisa no es revolucionaria, Jenkins ha debido ver Boyhood un par de veces por lo menos. Aunque la comparación con el trabajo de Linklater es inevitable, quitando lo obvio, no tienen mucho en común.

Moonlight
2016 © A24

La historia fluye con un ritmo muy fluido, destacando las partes de conexión entre los saltos temporales. Esto hace que dichos saltos sirvan de pegamento para los tres segmentos de la película.

Si hablamos de referencias, más que del argumento, tendríamos que hablar del apartado estético. Aquí la influencia de Zhang Yimou sobre el director se percibe en su uso del color, pero sobre todo en algunos planos que parecen calcados del cineasta chino. Se ha puesto mucho trabajo en este aspecto de la película y el resultado es muy satisfactorio.

La banda sonora acompaña sin hacer mucho ruido, sin peso argumental, cumpliendo cuando toca. No te llevaras ninguna melodía puesta en la cabeza al terminar.

Moonlight
2016 © A24

En las interpretaciones es donde se encuentra todo el peso de la película. Las actuaciones de la pareja protagonista, en sus tres etapas, están realizadas en consonancia, dándole credibilidad al hecho de que son tres actores diferentes interpretando a la misma persona. Destacables (y nominados) también los personajes que acompañan en el desarrollo de Chiron. Aunque se esté hablando mucho de Mahersala Ali, con razón desde luego, su parte se hace corta e inconclusa, me quedo con ganas de saber más de Juan. Para mi el personaje mejor llevado es el de la madre, aquí brilla Naomi Harris haciendo de la evolución de una madre drogadicta el ancla de toda la historia.

Conclusiones

Una cruda historia sobre el proceso de madurar, de prosperar en entornos poco propicios y sobre todo, una historia de amor e identidad. Imprescindible.

Lo Mejor
  • Naomi Harris.
  • La estética.
Lo Peor
  • El matón del barrio.
  • Poco desarrollo de Juan.

1 Comments

Deja un comentario