Cargando

Escribe para buscar

“Madre!” – Crítica

Compratir

Darren Aronofsky presenta Madre!, película de terror que el mismo autor define como un sueño febril, un asalto y un misil de crucero contra la pared.

Madre!
2017 © Paramount Pictures
Título original Mother!
Año 2017
Duración 120 min.
País Estados Unidos
Director Darren Aronofsky
Guión Darren Aronofsky
Reparto Jennifer Lawrence, Javier Bardem, Ed Harris, Michelle Pfeiffer, Domhnall Gleeson,Brian Gleeson, Kristen Wiig, Cristina Rosato
Productora Protozoa Pictures
Género Thriller, Drama, Terror

 

Expectativas

Nadie negara que a Darren Aronofsky le gusta ser un autor controvertido. Sus películas siempre generan opiniones encontradas, por lo que siempre hay ganas de verlas para meterse en el debate.

Análisis

Dos personas, El (Javier Bardem) y Madre (Jennifer Lawrence), viven en una casa de campo que están restaurando después de haber sufrido un incendio. La casa le pertenece a El, un escritor famoso que ha perdido su talento para crear. Ella, Madre, está claramente al cargo de la reforma de la casa y de intentar meter a su pareja a escribir de nuevo.

Una noche, llaman a la puerta. Madre ni espera ni quiere visitas, pero aun así la abre. Un hombre (Ed Harris), se mete en la casa con una historia y El se ofrece a dejarle pasar la noche. Al día siguiente llega la mujer (Michelle Pfeiffer) y mientras que Madre duda en permitir que estas personas entren en su casa, El esta muy dispuesto, ya que el hombre se revela como gran fanático de su obra.

Madre!
2017 © Paramount Pictures

Decir que las cosas se vuelven cada vez más extrañas desde aquí sería quedarse corto. Aronofsky nos lleva donde quiere aquí, trabajando en un estilo que permita varias lecturas de la película y no ofrezca respuestas fáciles. Aquellos que hayan visto que se clasifica como terror pueden verse muy sorprendidos, para mal o para bien.

Desarrollada por completo en la casa, situada inquietantemente lejos de la civilización. El director saca petroleo de este único escenario, que resulta visualmente impactante. Este efecto con un escenario tan limitado se consigue jugando con una perspectiva limitada, utilizando primeros planos muy cerrados, casi siempre del personaje de Madre y apenas podemos decir lo que pasa detrás de ella o a los lados. La casi total ausencia de planos fijos nos mantiene en un estado de confusión, recurso que la mete en el genero de terror.

Madre!
2017 © Paramount Pictures

La ingente cantidad de primeros planos sobre su personaje pone mucho peso sobre los hombros de Jennifer Lawrence y aquí es donde no estoy del todo convencido. No quiero decir que no me guste o que haga un mal papel, pero tampoco estoy convencido de que no haya otras actrices que podrían haber hecho mucho más creíble este personaje.

Si que me ha convencido Michelle Pfeiffer que entra en la casa como si fuera suya, y no deja de incomodar a Madre en toda la película.

Los personajes masculinos, Javier Bardem y Ed Harris no llegan a ser superfluos pero si juegan un papel secundario.

Conclusiones

Como comentábamos al inicio, no defrauda a la hora de generar controversia.
Te podrá gustar o no, pero es una de las películas más arriesgadas que un gran estudio (Paramount) ha estrenado en muchos años.
No hagáis caso a nadie y juzgadla vosotros. A mi me ha convencido.

Lo Mejor
  • Michelle Pfeiffer.
  • El ritmo.
Lo Peor
  • La etiqueta “Película de terror”.

Deja un comentario