Cargando

Escribe para buscar

Compratir

Nils Gaup nos trae, ‘El último rey’, película de aventuras basada en una icónica historia Noruega. No es Juego de Tronos ni tampoco es Vikingos. Veamos que es.

El último rey
2016 © Paradox Film 3
Título original The last king (Birkebeinerne)
Año 2016
Duración 95 min.
País Noruega
Director Nils Gaup
Guión Ravn Lanesskog
Reparto Kristofer Hivju, Jakob Oftebro, Nikolaj Lie Kaas, Thorbjørn Harr, Pål Sverre Hagen, Benjamin Helstad, Stig Henrik Hoff, Anders Dahlberg, Thea Sofie Loch Naess, Ane Ulimoen Øverli, Adam Nemet, Torkel Dommersnes Soldal, Elg Elgesem
Productora Paradox Film 3
Género Acción, Drama, Aventuras

Expectativas

No sabía nada de esta película, por algún motivo vi el cartel en alguna parte y me llamo la atención, después de ver el tráiler me pareció buena idea darle una oportunidad, pero decidí informarme un poco antes.

Resulto que había visto, hace tiempo, Pathfinder, el guía del desfiladero, me pareció un bodrio. Vi que era un remake de una película noruega, que fue nominada al Oscar a mejor película de habla no inglesa, dirigida por un debutante Nils Gaup. Esto me convenció definitivamente.

Análisis

Birkebeinerne, el titulo original de la cinta, es como se conoce a esta historia en Noruega. Allí, además de ser estudiada en los colegios como el origen de Haakon IV, el primer gran rey, da nombre a una carrera de esquí que se realiza para conmemorar los hechos.

Es 1202, Haakon Sverresson, rey de Noruega y líder de los Birkebeinerne, es asesinado. Su muerte es parte de un complot para entregar el reino a la iglesia católica y su facción afín, los Bagler. Como el difunto rey no tiene ningún hijo varón es tarea fácil para los conspiradores poner a un pelele en el trono, pero ellos no saben que el rey tiene un hijo bastardo por ahí perdido, Håkon Håkonsson de sólo dos años. En los instantes previos a su muerte, el rey le pide a su hombre de confianza que busqué al niño y que perpetué su linaje y este a su vez manda a sus hombres de confianza a hacer el trabajo.

El último rey
2016 © Paradox Film 3

Con esto empieza la acción, después de una escasa presentación de personajes, por cierto. Se ve claramente que es una película por y para noruegos, por lo que omiten detalles de la historia que se dan por conocidos. Si no conoces la historia de antemano, es probable que te quedes con cara de eing alguna vez. Lo interesante, es como el director lleva el ritmo, haciendo que la película sea puro entretenimiento.

El último rey
2016 © Paradox Film 3

Otra parte importante es el aspecto visual, espectacular en exteriores, aunque en interiores la fotografía puede parecer a veces de telefilm. Los planos no son innovadores, pero son efectivos y las escenas de persecución en esquís funcionan especialmente bien.

Como parte negativa, las batallas en general son poco o nada interesantes, resultan poco creíbles y parecen más un trámite o un compromiso argumental. Resulta curioso ver el derroche de medios en las persecuciones y el ahorro en las batallas.

Conclusiones

Film entretenido y con detalles interesantes, muy de domingo por la tarde, al menos por aquí. Si te gustan las películas de aventuras, históricas y con guerreros nórdicos (no son vikingos) dale una oportunidad.

Lo Mejor
  • La utilización del entorno.
  • Persecuciones en esquís.
Lo Peor
  • La falta de cuidado en las batallas.
  • La confusa parte inicial.
Tags

Deja un comentario