Cargando

Escribe para buscar

“El nacimiento de una nación” – Crítica

Compratir

Nate Parker presenta El nacimiento de una nación, película basada en la historia de Nat Turner, un esclavo y predicador que lideró un levantamiento fallido en la Virginia de 1831.

El nacimiento de una nación
2016 © Bron Studios
Título original The Birth of a Nation
Año 2016
Duración 119 min.
País USA
Director Nate Parker
Guión Nate Parker, Jean McGianni Celestin
Reparto Nate Parker, Armie Hammer, Jackie Earle Haley, Gabrielle Union, Aja Naomi King, Penelope Ann Miller, Aunjanue Ellis, Mark Boone Junior, Colman Domingo, Roger Guenveur Smith, Griffin Freeman, Jeryl Prescott, Steve Coulter, Katie Garfield, Cullen Moss, Aiden Flowers
Productora Bron Studios / Mandalay Pictures / Phantom Four / Tiny Giant Productions
Género Drama

Expectativas

No conocía de nada a Nate Parker. Leí que esta película recibió la ovación del público de Sundance y que estaría más presente en la temporada de premios si no fuera por el reflote de una antigua acusación de violación contra el. Dejemos esto fuera a la hora de valorar.

Análisis

Virginia, 1831, Samuel Turner, heredero de una plantación que atraviesa por dificultades económicas, acepta una oferta para utilizar a Nat Turner, su esclavo y predicador para tranquilizar a esclavos rebeldes. A medida que recorre otras plantaciones y ve el sufrimiento de sus compañeros esclavos, Nat, va reduciendo su tolerancia hacia las atrocidades de los amos. Harto de la situación, Nat Unchained se pone al frente una rebelión contra la esclavitud con la bendición de dios, por supuesto.

El desarrollo de la historia de Nat a veces se toma demasiado su tiempo, vale, esto es más un drama histórico que una de acción, pero aun asi se hace contemplativa de más en algunos puntos. Los flashbacks y ensoñaciones son las únicas partes que quitaría aun así.

El nacimiento de una nación
2016 © Bron Studios

La fotografía es, probablemente su punto más fuerte. Usa una paleta de colores atenuada, menos en los citados flashbacks que todo es azulado. Rodada en planos amplios, con mucho cielo y cámara lenta para enfatizar, muy indie todo. Es la parte en la que más cuidado se ha puesto sin duda.

El apartado musical es por donde a mi menos me ha llegado. Banda sonora basada en música clásica, género  que parece parte de la fórmula indie, que no aporta mucho al resto de elementos.

El nacimiento de una nación
2016 © Bron Studios

Por último, las interpretaciones no son malas en conjunto, pero cuando ahondamos en ellas individualmente te das cuenta que el director y guionista ha repartido el trabajo muy en su favor, porque también es el protagonista. Falta desarrollo del resto de personajes y sobran matices de Nat. Hablando de Nate Parker, en su trabajo interpretativo consigue sacar adelante al personaje, haciendo un buen papel en general. No se si esto me paso solo a mi, pero las expresiones de este hombre me hacían gracia incluso cuando querían transmitir otras cosas. Espero que pruebe con algún papel más cómico algún día. si la industria le deja seguir claro.

Conclusiones

En definitiva, sus 2 horas se hacen mayormente amenas. Tiene altibajos, pero si te gusta el cine “de época” igual encuentras algo que te guste aquí. Después de verla no entiendo lo de la ovación en Sundance, pero si entiendo que se quedase fuera de la temporada de premios.

Lo Mejor
  • Estetica.
  • El tratamiento de la violencia.
Lo Peor
  • La banda sonora.
  • Los “blancos” muy caricaturizados.

Deja un comentario