Cargando

Escribe para buscar

Compratir

Pawel Pawlikowski plasma en su “Cold War” una historia sobre el amor, al arte y entre los artistas que sufren bajo el comunismo.

Cold War
2018 © MK2 Productions
Título original Zimna wojna
Año 2018
Duración 88 min.
País Polonia
Director Pawel Pawlikowski
Guión Pawel Pawlikowski, Janusz Glowacki
Reparto Joanna Kulig, Tomasz Kot, Agata Kulesza, Borys Szyc, Cédric Kahn, Jeanne Balibar, Adam Woronowicz, Adam Ferency, Adam Szyszkowski
Productora MK2 Productions / Apocalypso Pictures / Film4 Productions / Opus Film / Protagonist / BFI Film Fund

La película comienza en 1949 con Wiktor, director de orquesta y pianista, al frente de un equipo encargado de hacer una crónica de las auténticas canciones y danzas regionales polacas entre el campesinado. Mientras realiza audiciones para un espectáculo coral y de danza, es cautivado por el descaro y la belleza de la joven Zula, que pronto se convierte no sólo en la estrella de la compañía emergente, sino también en su amante.

Cold War
2018 © MK2 Productions

Para Wiktor, que es un purista de la música, resulta alarmantemente claro que las autoridades comunistas están adulterando su compañía para convertirla pura propaganda para el régimen de Stalin. Para Zula, que está mucho menos preocupada que Wiktor por estos acontecimientos, la política no es tan importante como la fama. Con este telón de fondo se desata un romance incendiario y turbulento entre estos polos tan cercanos como opuestos.

Para que todo esto funcione como una historia de amor, por problemática que sea, necesitamos un par de actores con buena química. Kot, alto, delgado y dado a los silencios persistentes, es un trasunto de Gary Cooper, al estilo polaco, ósea, mucho más rígido. Su inescrutabilidad, que tiene sentido para su personaje, resulta exasperante.

Cold War
2018 © MK2 Productions

Lo que lo salva a él (y a la película de paso) es la fuerza grosera y dinámica de la actuación de Kulig. Resulta complicado tener una idea de lo que Zula está pensando en cada momento. Los problemas la persiguen, en muchos sentidos, pero esto es lo que le da la vida al anodino Wiktor.

La desolación de la Polonia de la postguerra luce muy real en un muy pulcro blanco y negro. La desesperanza del romance está metafóricamente ligada a la desesperación de todo un pueblo. Pero no se queda en lo negativo. La historia evoluciona con los cambios de su tema musical principal, y con ella, también se mueve el demacrado paisaje.

Guion
8
Técnica
9
Reparto
9

Resumen

Es probable que, un romance como este se pudiese encuadrar en cualquier época, sin embargo, el resto de los ingredientes de "Cold War", como su meticulosa descripción del paso del tiempo, insidioso e implacable, y la pincelada realidad de cómo los artistas comunistas sufrieron por su arte, además de su factura técnica las convierten en realmente memorable.

Total

8.7
Tags

Deja un comentario