Cargando

Escribe para buscar

Ryan Coogler dirige “Black Panther”, la decimoctava película del universo cinemático Marvel que nos lleva a Wakanda, reino muy avanzado tecnológicamente que se encuentra escondido en el continente africano.

Black Panther
2018 © Marvel Entertainment
Título original Black Panther
Año 2018
Duración 134 min.
País Estados Unidos
Director Ryan Coogler
Guión Ryan Coogler, Joe Robert Cole (Cómic: Jack Kirby, Stan Lee)
Reparto Chadwick Boseman,
Lupita Nyong’o,
Michael B. Jordan,
Andy Serkis,
Angela Bassett,
Forest Whitaker,
Danai Gurira,
Winston Duke,
Daniel Kaluuya,
Florence Kasumba,
Letitia Wright,
Stan Lee,
Sterling K. Brown,
Martin Freeman,
Phylicia Rashad,
Sydelle Noel,
John Kani
Productora Marvel Studios / Walt Disney Pictures
Género Acción, Fantástico, Aventuras, Superhéroes

Expectativas

Suelo consumir todo lo que Marvel Studios produce, porque el sello de la ahora compañía de Disney es sinónimo de entretenimiento y calidad aseguradas.
En esta ocasión, como me sucedió con ”Thor: Ragnarok”, se añade el extra de conocer los trabajos anteriores de su director, del que solo espero buenas cosas en este su tercer largometraje.

Análisis

T’Challa, príncipe del reino de Wakanda, vuelve a casa después de los acontecimientos de “Capitán América: Civil War“. Aislada y muy avanzada tecnológicamente, Wakanda espera al joven príncipe para proclamarlo Rey. La aparición de un viejo enemigo pone a prueba la validez de T’Challa para ser Rey y Black Panther. Además, este viejo enemigo no viene solo y la propia existencia de su acompañante sacudirá los cimientos de todo el reino.

Black Panther
2018 © Marvel Entertainment

Sin apenas referencias al resto de películas de su universo, quitando los flashbacks a los sucesos de “Capitán América: Civil War” donde se nos presentó al personaje de T´Challa, Ryan Coogler toma como fuentes las obras de Shakespeare y las películas de espías clásicas de James Bond, mezclándolas con los comics creados por Jack Kirby y Stan Lee para obtener un resultado sorprendentemente sólido.
Las tramas y giros por los que nos llevan, si bien predecibles en cierto modo, cumplen con la función de mantener nuestro interés en los personajes, aunque el hecho de haber creado al mejor villano del universo marvelita hace que el personaje que da título a la película no tenga tanto peso como debería.
Técnicamente, “Black Panther” cumple con creces. El CGI, sin ser perfecto, se integra bien en el conjunto. La fotografía es preciosa, combinando la colorida variedad del gran diseño de producción de Wakanda con la frialdad de los entornos urbanos de Corea o USA.
La banda sonora, mezcla de Hip-hop y música de corte tradicional africano, le va como anillo al dedo. Y en su uso y no abuso se encuentra su mayor virtud.

Black Panther
2018 © Marvel Entertainment

Como he comentado, el personaje de T’Challa interpretado por Chadwick Boseman queda, en muchas ocasiones, relegado a un segundo plano. No quiero decir que haga una mala interpretación, sino que su personaje es demasiado plano y no tan interesante como el resto.

Shuri (Letitia Wright), la princesa e ingeniera jefe del reino de Wakanda, añade el punto de comedia y frescura a una historia de fondo serio, profundo y reivindicativo. La general Okoye (Danai Gurira) llena la pantalla con su imponente despliegue físico.

La espía, y ex pareja de T’Challa, Nakia (Lupita Nyong’o) que da la vuelta a lo que parecía un clásico papel de damisela en apuros para meter en problemas al héroe de turno.

Martin Freeman y Forest Whitaker tiene los papeles menos destacables, siendo en ambos casos personajes muy parecidos a otros que ya les hemos visto interpretar.

Los villanos son los mejores papeles en “Black Panther” y los encargados de encarnarlos, los mejores intérpretes. Por un lado, tenemos a Andy Serkis, sin traje de captura de movimiento esta vez, que repite en el rol de Ulysses Klaue, parece sin duda estar pasándoselo en grande.

Y Michael B. Jordan, que ha protagonizado los dos anteriores trabajos del director, y lo hace de nuevo, aunque parta como villano y no aparezca hasta mitad de película. Su Erik Killmonger, con carácter definido y aspiraciones justas, se convierte en mi opinión en el mejor villano de todo el MCU.

Conclusiones

Nos encontramos ante una muy buena película de aventuras y superhéroes. Lastrada quizás por una primera mitad lenta y con demasiado uso del flashback, pero que se convierte por méritos propios en una de las mejores películas de los estudios Marvel, si bien no la mejor.

Ligera y entretenida, pero con mensaje político claro. Muy recomendable.

Tags:

Te podría gustar

Deja un comentario