Cargando

Escribe para buscar

Compratir

A Silent Voice“, de Naoko Yamada, que ganó el Premio de la Academia Japonesa 2017 a la Mejor película de animación, y trata la crueldad que los niños y el daño que se infligen unos a otros.

A Silent Voice
2016 © Kyoto Animation
Título original Koe no katachi
Año 2016
Duración 130 min.
País Japón
Director Naoko Yamada
Guión Reiko Yoshida (Manga: Yoshitoki Ōima)
Reparto Miyu Irino, Saori Hayami, Aoi Yûki, Kenshô Ono, Yûki Kaneko, Yui Ishikawa, Megumi Han, Toshiyuki Toyonaga
Productora Kyoto Animation
Género Animación, Drama, Romance

Shoya Ishida (Miyu Irino) es el niño más macarra de su clase. Su empeño por hacer el tonto y meterse en problemas ralentizan el avance del resto de sus compañeros. Cuando Shoko Nishimiya (Saori Hayami), una tímida niña sorda, se traslada a su clase, la atormenta tan despiadadamente que su madre termina cambiándola a una escuela especial. Incluso los amigos de Shoya deciden darle de lado por su detestable comportamiento.

Shoya se da cuenta de que necesita expiar sus atroces acciones para poder avanzar. Estudia lenguaje de signos y trata de disculparse con Shoko y los niños que siguieron su ejemplo y la maltrataron.

2016 © Kyoto Animation

La película se estrenó en su Japón de origen allá por el 2016. Aunque ha tardado, en nuestro país se verá en salas esta adaptación del manga homónimo de Yoshitoki Oima.

El material base de “A Silent Voice” naturalmente se habría convertido en una serie más en el competitivo mercado del anime, pero el estudio Kyoto Animation, KyoAni para los amigos, decidió realizar su primer largometraje en solitario.

KyoAni son considerados uno de los estudios de animación más fácilmente reconocibles del mercado, y en esta producción podemos ver su característica atención en la expresividad de los personajes y esto le viene como anillo al dedo a una historia de pocas palabras.

A Silent Voice
2016 © Kyoto Animation

El ritmo de “A Silent Voice” quizá sea su punto más flaco, sus 130 minutos pueden ser fácilmente recortados. Aunque, por otro lado, nos permite disfrutar más tiempo de la exquisita animación del estudio KyoAni, destacando los fondos, muy estilizados, pero realistas y detallados. Esto es algo que aprovecha su directora Naoko Yamada para acentuar los momentos más sutiles, como la forma en que la mano de Shoya se mueve cuando está aprendiendo el lenguaje de signos.

La animación puede salirse con la suya exagerando las cosas de maneras que se sentirían poco realistas con actores reales. Y eso permite que muchos de los golpes emocionales se sientan aún más fuerte.

Guion
7
Técnica
9
Reparto
7

Resumen

Una desgarradora pero esperanzadora historia sobre la presión social, la depresión y los remordimientos contada con destreza y belleza. “A Silent Voice” muestra claramente que, si KyoAni sigue así, tiene el potencial de ser conocido en occidente de la misma manera que reconocemos los trabajos del Studio Ghibli. Una de las mejores películas de animación disponibles.

Total

7.7
Tags

Deja un comentario