2019 © Universal Pictures
Año 2019
Duración 119 min.
País Reino Unido
Director Sam Mendes
Guión Sam Mendes, Krysty Wilson-Cairns
Reparto George MacKay, Dean-Charles Chapman, Mark Strong, Richard Madden, Benedict Cumberbatch, Colin Firth, Andrew Scott, Daniel Mays, Adrian Scarborough, Jamie Parker, Nabhaan Rizwan, Justin Edwards, Gerran Howell, Richard McCabe, Robert Maaser, John Hollingworth, Anson Boon, Jonny Lavelle, Michael Jibson, Chris Walley
Productora Amblin Partners / Neal Street Productions / DreamWorks SKG / New Republic Pictures. Distribuida por Universal Pictures

6 de abril de 1917 Francia. Dos jóvenes soldados británicos, Schofield (George MacKay) y Blake (Dean-Charles Chapman), son enviados a una misión aparentemente imposible a través del territorio en disputa para entregar un mensaje urgente: cancelar el ataque que llevara a 1600 hombres directos a una trampa alemana, y por si no fuese suficiente, uno de ellos es el hermano de Blake. Se lanzan a la carrera, a través de la tierra de nadie, de interminables campos anegados de fango, de muerte, de ratas, de inquietante silencio… y nosotros corremos con ellos en tiempo real, aparentemente.

1917
2019 © Universal Pictures

Uno de los principales reclamos de la película está en el cómo se ha filmado. Roger Deakins, en mi opinión el mejor director de fotografía, firma una brillante hazaña de trabajo de cámara, haciéndonos creer que casi sus dos horas de metraje fueron filmadas en una toma continua e ininterrumpida. Es un efecto notable donde evidentemente hay truco, los cortes están ahí para el ojo ávido, pero quizá el mayor logro de Deakins es que, pasado un tiempo, puede ser que dejes de buscarlos.

Para lograr esta distracción, Sam Mendes hace uso de actores poco conocidos para dar vida a Schofield y Blake. En especial George MacKay, quien tiene un rostro que parece sacado de una ilustración propagandística de la época, una sola boca en línea recta, ojos anchos en círculo, gesto adusto, perfecto para 1917. También hay nombres más familiares, que van entrando y saliendo de nuestro plano mientras acompañamos a la pareja de protagonistas, pero la familiaridad con dichas caras rompe un poco la inmersión.

1917
2019 © Universal Pictures

1917 es una película salvajemente cinematográfica, y como tal recomiendo vivirla en una sala de cine. La experiencia de estar hipnotizado durante casi dos horas, que parecieron un instante, es suficiente para justificar el Globo de Oro, creo que no será su último premio de la temporada.

8
10
9